La FIFA analiza cambios de formatos en la fase de grupos para el Mundial 2026

La próxima Copa del Mundo se disputará en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.

Los empates que dejó el Mundial Qatar 2022 durante la fase de grupos hizo que la FIFA analice un cambio para merjorar el espectáculo de cara a la próxima edición, a disputarse en 2026.

Ahora, en las últimas horas, trascendió que se harán cambios inéditos en la primera parte del certamen: agregaría una definición por penales en caso de empates.



La intención de esta nueva medida es premiar con un punto extra al equipo que gane la definición por penales en caso de igualdad en los partidos durante la fase de grupos. De esta manera, uno de los equipos se llevaría 2 puntos y el otro 1 punto.

De esta manera, para FIFA se le agregaría emoción al sistema de clasificación a octavos de final a partir del próximo Mundial del que participarán 48 selecciones por primera vez en la historia.

Esta modalidad de definición por penales en caso de empate ya se utilizó en la Argentina en la temporada 1988-1989 que tuvo a Independiente como campeón. Como lo plantea la FIFA, el ganador sumaba un punto extra.

Criterios de desempate en Qatar 2022

  • Diferencia de goles: el seleccionado que tenga una mayor diferencia positiva pasará a la siguiente fase.
  • Goles a favor: en caso de igualdad en la diferencia de goles, pasa la selección con más anotaciones a su favor.
  • Resultado entre los equipos que estén empatados: si hubiera más de dos equipos emparejados, el que avanzará será el que haya obtenido mejor resultado de los duelos entre sí.
  • Fair play o juego limpio: por tarjeta amarilla recibida, la FIFA sanciona con un punto a los infractores; por doble amarilla, se descuentan tres; por roja directa, cuatro; por tarjeta amarilla más roja directa, cinco.

Y si pese a todo lo anterior no hay un ganador, entonces todo se decidirá en un sorteo.

Dónde y cómo se disputará el Mundial 2026 con 48 selecciones

Por primera vez, el torneo mundialista se desarrollará en tres países, Estados Unidos, México y Canadá, y se jugará en 16 sedes: New York/New Jersey, Philadelphia, Boston, Atlanta, Miami, Houston, Dallas, Kansas City, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Vancouver, Toronto, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En este próximo torneo jugarán 48 selecciones, con lo cual la FIFA deberá anunciar cómo será el formato de disputa de la fase de grupos. Una de las opciones es que se armen 16 zonas de 3 equipos y la otra serían 12 zonas de 4 equipos. También se deberá resolver cuántas selecciones avanzarán a la siguiente ronda.

La idea principal de la FIFA sería jugar en 16 zonas de 3 equipos y que se clasifiquen los dos primeros a una instancia de 16avos de final que tendría 32 selecciones. Desde ahí se jugarían rondas a simple eliminación hasta llegar a la final.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: