Una pyme chaqueña impulsa su expansión con el mercado de capitales

Se trata de Insuga Chaco S.A que captó $300 millones que invertirá en maquinarias e infraestructura requeridas para procesar cerdo.

La pyme chaqueña Insuga Chaco SA captó $300 millones que invertirá en maquinarias e infraestructura requeridas para procesar cerdo. El Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Planificación, subsidió la tasa de interés.

Insuga Chaco SA es una pyme industrial chaqueña que integra el Grupo Insuga, que consiste en un conjunto de compañías de rendering que recurrió al mercado de capitales para captar fondos que lo habiliten extender sus negocios en Chaco, provincia en la que posee una planta importante de procesamientos en el parque industrial de Puerto Tirol.

La empresa captó $300 millones mediante las Obligaciones Nacionales. El monto lo destinará en instalar maquinarias y construir la infraestructura necesaria para procesar cerdo diferenciadamente. La finalidad es tener más valor agregado en el producto final (harinas y sebos), inocuos y de calidad, mediante una nueva línea de producción con nuevas tecnologías.

En cuanto al subsidio, el 50% es del Gobierno chaqueño. En tanto, la Fiduciaria del Norte SA fue organizador de las emisiones, como colocadores participaron Nuevo Chaco Bursátil SA y Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que como avalistas Nuevo Banco del Chaco y FOGACh, que es un fondo de garantías administrado por Fiduciaria del Norte SA.

Insuga Chaco SA pretende favorecer su participación en el negocio en el mercado interno y sus exportaciones. Con respecto al Parque Industrial de Puerto Tirol, la compañía que produce harina de carne, harina de hueso y sebo bovina.

Además, se trata de la empresa principal regional de transformación de materia cruda procedente de la preparación de despojos frescos de faena, provenientes de establecimientos habilitados. Con esto, se lleva a cabo harina de carne y hueso con un alto contenido proteico, sebo industrial de gran calidad. También realizan y envasan grasa bovina refinada marca Su Chaco para abastecer el mercado interno y las exportaciones.

Crecimiento y producción en Chaco

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura chaqueño, Santiago Pérez Pons, anticipó que "hasta el momento, es la emisión más grande que realizó la Provincia de una pyme chaqueña. Además, es importante resaltar que todas las pymes del Chaco, hasta las más pequeñas, pueden acceder al financiamiento en el mercado de capitales".

En tanto, destacó la herramienta para el crecimiento de las empresas de la Provincia al señalar que "disponer de un mercado de capitales desarrollado, permite abrir un abanico amplio de fuentes de financiación, lo que facilita el desarrollo y crecimiento de las empresas".

Insuga Chaco SA

La pyme pudo captar $300 millones en el mercado de capitales, lo que representa la emisión más grande de ON en Chaco, desde que inició esta operatoria. Se llevó a cabo en dos segmentos: el primero por $150 millones de pesos a 24 meses de plazo con seis meses de gracia a una tasa Badlar más 6%, y el segundo, por otros $150 millones a 60 meses de plazo con 12 meses de gracia a tasa Badlar + 7%.

Insuga Chaco SA tiene experiencia en buscar fondeo mediante Obligaciones Negociables. En una operatoria anterior, potenció su producción de 1.500 toneladas y la incrementó a 3.500 por mes. En cuanto a sus mayores destinos, se encuentra el mercado interno y especialmente las exportaciones a Brasil y Vietnam.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: