Un argentino creó un dispositivo para ahorrar en la tarifa de la luz

El emprendedor Claudio Figuerola desarrolló Wabee, un sistema que muestra información sobre el consumo eléctrico y genera alertas cuando detecta un exceso.

Un emprendedor argentino creó un dispositivo que permite ahorrar energía y pagar menos por la tarifa de la luz. Se trata de Wabee, una aplicación que monitorea el consumo dentro del hogar y emite alertas cuando detecta excesos, clave para mantenerse dentro del tope subsidiado de 400kWh por mes.

Claudio Figuerola es ingeniero en sistemas y desarrolló el proyecto durante el verano de 2016, meses marcados por los cortes de luz y los anuncios de aumentos. Se unió al diseñador Gabriel Cacosso y presentaron su idea en el concurso de emprendedores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



Wabee ganó la categoría de "Soluciones para eficiencia energética" aún cuando la segunda fase no estaba terminada. A partir de ese momento comenzaron a llover las consultas y pedidos, que tuvieron un nuevo boom este año debido a la implementación del nuevo cuadro tarifario.

Wabee dispositivo para ahorrar luz

El dispositivo se comercializa en dos versiones: una hogareña y otra comercial e industrial. No reemplaza a los medidores de las distribuidoras (por ejemplo Edenor y Edesur), pero recolecta información sobre el consumo energético y lo muestra en forma de gráficos en la pantalla de la computadora o el celular.

Wabee funciona con conexión WiFi, tiene el tamaño de un router y puede instalarse dentro de cualquier tablero eléctrico. Una vez procesados, los datos permiten identificar a los electrodomésticos o dispositivos que consumen más energía, además de emitir alertas cada vez que se detecta un exceso.

Wabee aplicación para ahorrar luz

"Es una inversión que se repaga a partir del ahorro en la factura de servicios. Muchas industrias contratan el servicio para medir su huella de carbono, y a partir de esto estamos desarrollando medidores del consumo de agua y gas, basados en Internet de las Cosas", explicó Figuerola a iProfesional.

"Es importante hacer visibles los consumos energéticos para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: