Esta semana, la discusión en torno a la Ley Ómnibus incluye el pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio de coparticipar un porcentaje de la recaudación por el impuesto PAIS luego del retiro del capítulo fiscal del proyecto, algo que el Gobierno descartó de plano. ¿De qué se trata este tributo y a quiénes alcanza?
Qué es el impuesto PAIS, la herramienta en discusión entre las provincias y el Gobierno
La discusión en torno a la Ley Ómnibus incluye el pedido de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio de repartir parte de la recaudación del tributo. "Esa discusión jamás estuvo sobre la mesa", afirmaron desde Casa Rosada.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo de emergencia que grava la compra de billetes y divisas en moneda extranjera y la adquisición de bienes y servicios en el exterior, creado durante los primeros días de la administración de Alberto Fernández a través de la Ley 27.541, para ser aplicado a nivel nacional durante cinco períodos fiscales.
Una de las transacciones que se ven afectadas son las compras con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, tanto en el exterior como para la contratación de servicios, lo que dio origen a la cotización denominada "dólar tarjeta".
Impuesto PAIS: para qué se utiliza
Lo recaudado por el impuesto PAIS es utilizado para financiar programas a cargo de ANSES y PAMI, obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional y prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Impuesto PAIS: a qué operaciones afecta
El tributo grava, en diferentes porcentajes, a varias transacciones:
- 25% sobre la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019, que incluye, entre otros, informática, telecomunicaciones, arquitectura y primas de seguro.
- 8% sobre los servicios digitales de plataformas como Netflix y Spotify.
- 17,5% adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
- 30% para el resto de las operaciones afectadas, como la adquisición de moneda extranjera para ahorro.
- Además, A partir del 1° de febrero de 2024, gravará la alícuota que corresponda a la operación de importación por la que se suscriben los bonos o títulos emitidos por el Banco Central sobre el importe total.
últimas noticias
Cae el turismo: en febrero viajaron casi 200 mil argentinos menos al exterior
Hace 2 minutosKarol G cumplió un sueño de su adolescencia: "Un regalo increíble que la vida me guardó"
Hace 12 minutosUn jubilado alquiló su casa para un prostíbulo y deberá pagar una suma millonaria para evitar ir a juicio
Hace 18 minutosCaso Liam Payne: excarcelaron a los dos acusados de proveerle cocaína al exOne Direction
Hace 28 minutosEl show de Rosalía en Milán duró solo media hora por un problema de salud: qué le pasó
Hace 40 minutos