Las segmentación de las tarifas permitirá triplicar el ahorro fiscal estimado por Guzmán

La modificación en los subsidios permitirá al Estado un ahorro de $47.500 millones para lo que resta de 2022, más de tres veces los $15 mil millones estimados por el exministro de Economía.

Este miércoles, durante el anuncio del nuevo esquema de segmentación tarifaria, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que la modificación en los subsidios permitirá al Estado un ahorro de $47.500 millones para lo que resta de 2022, más del triple de los $15 mil millones estimados por el exministro de Economía Martín Guzmán.

Según estimaciones del Palacio de Hacienda, aún hay que cerrar un déficit fiscal equivalente al 1,5% del PBI.

De acuerdo a lo expresado por Royón, el ahorro fiscal implementado por este esquema de segmentación "es más de lo presupuestado originalmente". Esto ocurre porque "se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas".

La secretaria de Energía formuló estas precisiones junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal;el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Planificación, Celicia Garibotti, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

"La segmentación ha sido pensada desde un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad. Hoy el 50% de la población de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios" afirmó Royón al presentar el esquema en el Microcine del Palacio de Hacienda.

En el mismo sentido, la secretaria explicó que "lo que se trata de plantear en esta readecuación y actualización de tarifas es que llegue el subsidio realmente a quien más lo necesita. En esta política las familias están primero, es una política distributiva con sentido social".

La disminución de subsidios de gas y electricidad aportarán en mayor medida a los casi $50 mil millones de ahorro correspondientes a este año, mientras que el nuevo esquema de AYSA tendrá un peso menor.

Además, para 2023 se calcula que entre luz y gas el ahorro será de $455 mil millones, mientras que en el agua será de $45 mil millones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los equipos nacionales compiten en la mítica playa de Huntington.

Mundial de surf: los argentinos copan California con la ilusión olímpica 

15:58

Las claves del Presupuesto 2023

15:28
Abel Fatala y su abogado por la causa Vialidad.

Vialidad: pidieron la absolución de Fatala y la semana próxima alega la defensa de Cristina

15:09

Video: amenazaron a un hombre con un cuchillo en el cuello para robarle

15:06
Massa encabezó el acto con Alberto Fernández.

Massa augura un crecimiento del 70% de las exportaciones automotrices en 2023

14:49