ver más

La recaudación tributaria creció un 115,1% y en 2023 llegó a casi $43 billones

En diciembre, los ingresos ascendieron a $5,9 billones, con un aumento interanual del 156,7%, informó la AFIP.

Por
  • + Seguir en
  • La recaudación impositiva creció 151,1%, durante 2023 para alcanzar los $42,98 billones, según informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

    Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos ascendieran a $5,9 billones, con un aumento interanual del 156,7%, detalló el organismo.

    IVA y Ganancias

    La AFIP indicó que el año pasado, "el Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $14,79 billones y tuvo una variación interanual de 153,7%. El IVA Impositivo aumentó 159,1%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 142,6%".

    El organismo remarcó que "impactaron negativamente las prórrogas del vencimiento del impuesto por los períodos fiscales devengados agosto a noviembre, establecida para los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y por los períodos fiscales devengados septiembre a noviembre para los trabajadores autónomos".

    Respecto del Impuesto a las Ganancias, presentó una variación de 86,3%, obteniendo $8,78 billones.

    El ente recaudador fiscal subrayó que "la variación se vio atenuada por la incorporación del esquema de alícuotas progresivas (del 25% al 35%) que elevó la tasa efectiva a partir de los ejercicios fiscales iniciados el 1 de enero de 2021 y generó un incremento del saldo de declaración jurada ingresado en mayo 2022, dado que los anticipos computados a cuenta de la declaración jurada del período fiscal 2021 fueron calculados con la tasa del 30% que regía anteriormente".

    En este sentido, la AFIP agregó que "impactaron negativamente las modificaciones a la cuarta categoría, como el incremento en agosto 2023 de la escala progresiva aplicable para las remuneraciones correspondientes al período fiscal 2023; el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias (a partir del devengado octubre para sujetos con una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000); y la modificación del esquema por los meses de octubre a diciembre para aquellos que continúan alcanzados".

    Impuesto al cheque y Seguridad Social

    En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $3.146.166 millones, con un incremento interanual de 134,2%.

    Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 123,8%, alcanzando $9.286.489 millones. En este caso, el incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y de los puestos de trabajo.

    Exportaciones e importaciones

    En Derechos de Exportación se obtuvieron $1.544.729 millones y una variación interanual negativa de - 6,3%. Afip explicó que incidieron negativamente en mayor medida el efecto de la sequía, los ingresos registrados en el año anterior por la implementación del Programa de Incremento Exportador 1 y 2 y la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.

    En Derechos de Importación y otros se obtuvieron $1.343.737 millones y una variación de 110,2%. Aquí incidió favorablemente el incremento del tipo de cambio.

    Bienes Personales e impuesto PAIS

    Mientras que el Bienes Personales se alcanzaron $987.942 millones con una variación interanual de 134,1%. En este impuesto, incidió favorablemente la ampliación de la base imponible de la alícuota adicional del 25% aplicada a la compra de moneda extranjera para atesoramiento y sobre viajes y gastos en el exterior.

    En el año anterior se encontraba vigente esta alícuota adicional pero solo aplicaba a los viajes y gastos mayores a u$s300 y no se aplicaba para atesoramiento.

    En tanto, en lo que respecta al Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $1.510.889 millones con una variación de 335,5%, que se encuentra incidida favorablemente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Le quitaron la tobillera a Agostina Páez y es inminente su regreso a la Argentina

    Hace 29 minutos

    Qué fue de la vida de Vera Spinetta, hija del Luis Alberto Spinetta

    Hace 34 minutos

    Las ONG advirtieron sobre el aumento del autismo y exigieron datos oficiales en Argentina

    Hace 39 minutos

    Cuáles son las multas de tránsito que se pueden impugnar y cómo se hace

    Hace 39 minutos

    Gran Hermano: la revancha de Tamara Paganini, desde la estigmatización hasta la mediación con Telefe

    Hace 44 minutos