La noticia de último momento de ANSES para los jubilados: qué pasó

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó su intención de pagar el reajuste de haberes a jubilados que iniciaron juicio.

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, informó que el organismo comenzará a pagar los juicios de los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes a partir de principios de 2025.

Para acceder al cobro, los jubilados que tengan sentencia firme no deberán realizar ningún trámite adicional. La entidad previsional se contactará con ellos para informarles la fecha de pago y la forma en que se realizará.

Esta medida es un importante paso para garantizar los derechos de los jubilados y darles la tranquilidad de cobrar lo que les corresponde. Se espera que el pago de los juicios comience a realizarse a principios de 2025 y que se complete en el transcurso del año.

Jubilados ANSES
Esta medida busca reforzar los ingresos de este sector vulnerable en el contexto actual.

Esta medida busca reforzar los ingresos de este sector vulnerable en el contexto actual.

ANSES pagará a jubilados con sentencia firme

La liquidación de las demandas de los jubilados se compone de dos términos, según explicó De los Heros: "Uno es el reajuste del haber, la sentencia generalmente dicta un aumento del 33% en el haber previsional de un jubilado y pensionado. Posteriormente, en virtud de ese reajuste, se genera una deuda por el retroactivo, es decir, por todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda".

El plan del gobierno es abonar el retroactivo de manera inmediata una vez que haya sentencia firme, mientras que el retroactivo correspondiente a los años previos al juicio hasta el veredicto final queda pendiente. De esta forma, los jubilados no pierden la posibilidad de cobrarlo y mientras tanto perciben el reajuste.

Jubilados ANSES
El cronograma de pagos se puede consultar en la página web o en las oficinas de la entidad.

El cronograma de pagos se puede consultar en la página web o en las oficinas de la entidad.

El funcionario aseguró que se realizarán los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme, indicando que "vamos a empezar a cambiar la vida de los jubilados a partir del momento en que obtienen una sentencia judicial".

De los Heros criticó la política de retrasar el pago de las sentencias en detrimento de los jubilados, ya que aunque el demandante fallezca, "el Estado termina pagando igual a los herederos y abogados". Resaltó que "el único que tiene derecho a que le cambien la vida y le reconozcan ese cambio es el jubilado", por lo que "es un deber de justicia reconocerle de inmediato ese reajuste".

Asimismo, aclaró que "el proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado ninguna presentación. Automáticamente, se irán reajustando sus haberes y el jubilado verá eso en su recibo mensual".

DEJA TU COMENTARIO: