ver más

La deuda pública total aumentó en marzo y superó los u$s400 mil millones

El incremento mensual fue equivalente a u$s16.507 millones (4,3%). La variación se debe a la disminución de la deuda en moneda extranjera y la suba en moneda local.

Por
  • Agregar C5N en
  • La deuda pública bruta total del Tesoro Nacional trepó en marzo a u$s403.044 millones, un incremento de u$s16.507 millones (4,3%) respecto a febrero. Del total, u$s400.597 se encuentran en situación de pago normal. La variación se debe a la disminución de la deuda en moneda extranjera y la suba en moneda local.

    La cifra se comunicó un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía. En el informe se explica que la diferencia intermensual se debe a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s514 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares a u$s17.015 millones.

    Sin embargo, todavía se mantiene por debajo del récord histórico de u$s425.294 millones, alcanzado en noviembre de 2023.

    Según expresa el documento, el 78% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos.

    Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s4.852 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s9.950 millones.

    En marzo, por segundo mes consecutivos, las obligaciones correspondientes a deuda externa disminuyeron u$s547 millones, que se agrega al recorte de u$s1.183 millones en febrero. En contraposición, las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron u$s17.054 millones.

    En los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei la deuda externa subió u$s723 millones. En moneda nacional, en tanto, la devaluación de diciembre 2023 llevó a la licuación del equivalente a u$s22.973 millones.

    Al mismo tiempo, también disminuyó por segundo mes consecutivo el saldo de deuda con organismos internacionales: u$s125 millones con el FMI y u$s234 millones con el resto, que incluye a acreedores como el Club de París.

    últimas noticias

    Morosidad: los bancos estiman que se refinanciaron más de 500 mil créditos

    Hace 33 minutos

    La UBA realizará clases abiertas y ofrecerá servicios de salud en Plaza de Mayo en reclamo por el financiamiento Universitario

    Hace 40 minutos

    Estos son los números de la suerte para el martes 15 de septiembre, signo por signo

    Hace 48 minutos

    Papelón en los Premios Emmy 2026: olvidaron incluir a Chuck Norris y otros actores destacados

    Hace 1 hora

    Se filtró quién será el reemplazo de L-Gante en MasterChef Celebrity

    Hace 1 hora