La actividad industrial creció 10,1% interanual en noviembre y acumuló 13 meses de alza

Según los datos entregados por el Indec, se trató del mejor noviembre desde el 2018. La construcción, por su parte, también aumentó: 8,4% interanual.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial creció 10,1% internaual y acumuló su decimotercer mes de alza, dejando en evidencia la recuperación económica que está experimentando la Argentina. Según los registros, fue el mejor noviembre para la industria desde el 2018.

    Según el Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el INDEC (IPI INDEC), hubo un incremento del 4,4% con respecto al número octubre y el crecimiento acumulado de los primeros once meses del año superó por 16,3% al mismo período de 2020 y por 6,4% a los once primeros meses de 2019.

    En cuanto al detalle por sectores, hubo varios que registraron un crecimiento internaual de dos dígitos: prendas de vestir, cuero y calzado (67,1%); otro equipo de transporte (66,6%); vehículos automotores (22,9%); refinación de petróleo (18,7%); maquinaria y equipo (17,3%); productos textiles (15,2%); productos de metal (11,5%); y químicos (10,2%).

    Si se lo compara con noviembre de 2019, crecieron todos los sectores con excepción de refinación de petróleo (-0,3%). Los mayores aumentos se dieron en maquinaria y equipo (51,7%), otro equipo de transporte (42,7%), vehículos automotores (41,7%) y prendas de vestir, cuero y calzado (34,4%).

    La construcción creció 8,4% interanual en noviembre

    En noviembre de 2021, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el INDEC aumentó 8,4% interanual, acumulando también 13 meses consecutivos en alza tras las caídas al inicio de la pandemia del Covid-19.

    La actividad, precisó el organismo, se encuentra en un nivel 23,1% superior a la prepandemia de febrero 2020 y el aumento acumulado supera en 3,6% al período enero-noviembre de 2019. Además, crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados.

    Según un relevamiento hecho por el Indec, el 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,0% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022 (contra 23,6% y 30,3% respectivamente en el trimestre noviembre 2021-enero 2022).

    En noviembre, lideraron el crecimiento los despachos de asfalto (+66,2% interanual), resto (+33,6% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y mosaicos (+30,8% interanual). Los insumos con caídas fueron a placas de yeso (-18,1% interanual) y ladrillos (-4,8% interanual).

    últimas noticias

    Taylor Swift celebró la victoria de los Knicks en la NBA y su baile se volvió viral

    Hace 14 minutos

    Qué decía el chat filtrado entre Marcos Giles y Ángela Torres que desató la polémica

    Hace 31 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.200.000 pesos a 30 días en junio 2026

    Hace 43 minutos

    Se extiende el fin de semana largo: quiénes tendrán feriado este martes 16 de junio

    Hace 55 minutos

    Beneficio, bono y aguinaldo: qué monto recibe un jubilado de ANSES con 30 años de aportes en junio 2026

    Hace 1 hora