La inflación de febrero fue del 4,7%, según el Indec

Es la más alta desde marzo de 2021. Alimentos y bebidas otra vez volvieron a explicar gran parte de la suba.

La inflación no cede. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 4,7% en febrero y acumuló una suba interanual del 52,3%. Se trata del mayor aumento de los últimos once meses y estuvo impulsado principalmente por el rubro de alimentos.

La variación superó las estimaciones de los analistas del sector privado e incluso del propio Gobierno. A partir de la inercia que los precios traen desde fines del año pasado, el indicador en el primer bimestre acumuló un alza del 8,8% y la inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, avanzó un 4,5%.

Embed

Desde el Ministerio de Economía argumentaron que el IPC "se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania". Los saltos más importantes se dieron en alimentos y los rubros más afectados fueron lácteos, pan y cereales y carnes y derivados.

Dentro de esa división, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla.

En marzo, con el aumento de combustibles y las secuelas de la invasión rusa, no se espera una desaceleración. De hecho, el presidente Alberto Fernández prometió desatar "una guerra" contra la inflación. "Vamos a terminar con los especuladores y poner en orden las cosas", sentenció en un acto en Malvinas Argentinas.

DEJA TU COMENTARIO: