ver más

El INDEC adelantó que en dos meses se publicará el nuevo IPC: cómo funcionará

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, informó que el índice tendrá 500.000 precios y 24.000 informantes.

Por
  • + Seguir en
  • El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna adelantó Instituto Nacional de Estadística y Censos adelantó que en dos meses se publicará el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), El cuál tendrá 500.000 precios y 24.000 informantes.

    En diálogo con Radio 10, Lavagna informó que "estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien". Además explicó que estará listo dentro de dos meses, la principal diferencia será que el índice actual tiene 320 mil precios y el nuevo va a pasar a 500 mil. "Vamos de 16.700 informantes a 24.000 informantes", detalló.

    marco lavagna

    El Índice de Precios al Consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes con los precios vigentes. "Netflix, por ejemplo, en el índice actual no está, en el nuevo va a estar. Te cae mucho más el fijo o el cable y te sube mucho más el teléfono celular o las plataformas de streaming", explicó Lavagna.

    No va a cambiar tanto el rubro en sí, sino dentro los productos que lo componen. "En el informe que hacemos todos los meses están los productos y la composición de la canasta básica. La idea que tenemos es primero cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tiempo y una vez que cambiemos eso, cambiar la canasta total y así tiene el impacto de la pobreza", remarcó el titular del INDEC.

    Por lo que "cuando cambias la canasta básica, te cambia el índice de la pobreza. Hay mucho la discusión de ‘siempre medís la parte de ingresos’ y no medís si hay cloacas o si tenés acceso a la educación", añadió.

    El director del INDEC reveló que hasta su madre se queja de la inflación

    El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, reveló la conversación que tuvo con su madre, quien se le quejó de los aumentos y consideró que no se refleja lo que se vive en el supermercado con el Índice de Precio al Consumidor (IPC).

    “El otro día voy a visitar a mi madre y me dijo: ‘¿cuánto te dio el IPC?’ y le dije 4%, y me dijo ‘¿4%? A mí la verdulería me aumentó más’. Y le digo vos también no”, indicó Lavagna en Mañana Sylvestre en Radio 10.

    Respecto a la inflación, indicó que “sigue siendo uno de los problemas más importantes e interpreto que se está haciendo una proyección como viene. Pero hay que ver los datos. Ustedes pueden opinar, pero nosotros tenemos que ser objetivos”.

    “Los datos están y dan una inflación como la que estamos, claramente hay una tendencia a la baja, hay que ver si se mantiene”, indicó el funcionario. Luego, al finalizar la entrevista bromeó: “Mi mamá no tiene razón”.

    últimas noticias

    Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida

    Hace 7 horas

    Kicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei

    Hace 7 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 8 horas

    Loto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 8 horas

    El consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados

    Hace 8 horas