El Gobierno abrió una investigación por presunto dumping en microondas de China

Lo dispuso la Secretaría de Industria y Comercio a pedido de las empresas Newsan S.A., Radio Victoria Argentina S.A. y BGH S.A. Un informe determinó la existencia de un margen de 17,84%.

El Gobierno abrió una investigación por presunto dumping en "operaciones de exportación hacia la República Argentina de ‘Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 45 litros, excepto los empotrables’, originarias de República Popular China", a pedido de las empresas Newsan S.A., Radio Victoria Argentina S.A. y BGH S.A.

La decisión se implementó a través de la Resolución 91/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Pablo Lavigne.

Las empresas aportaron la información referida a los precios de venta relativos al mercado interno del producto, que llevó a que el organismo elaborara el mes pasado un Informe Relativo a la Viabilidad de Apertura de Investigación en el que se planteó que "habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping" en la exportación hacia Argentina de estos microondas.

"En el mencionado informe se determinó la existencia de un margen de dumping para el inicio de la presente investigación de 17,84 % para las operaciones de exportación originarias de China", explica la resolución.

Microondas
Para la Comisión Nacional de Comercio Exterior "existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional" de microondas.

Para la Comisión Nacional de Comercio Exterior "existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional" de microondas.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior, en tanto, se expidió respecto al daño y la causalidad de este tipo de prácticas, las cuales "respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional" de estos electrodomésticos.

"Respecto al daño importante que, en primer lugar, las importaciones de hornos de microondas originarios de China apenas se redujeron entre puntas de los años completos, al pasar de unas 2,32 mil unidades en 2020 a 2,20 mil unidades en 2022, aunque reduciendo su importancia relativa a las totales en 10 puntos porcentuales de una participación del 49% al 39%, respectivamente", señalaron.

"La relación entre las importaciones de China y la producción nacional disminuyó entre 2020 y 2023, pero aumentó en el período parcial de 2023 hasta 1,5% la más alta del período investigado", se agregó. De igual forma, aclararon que "las empresas peticionantes tuvieron una participación significativa en el mercado, de entre el 90% y 97% del mismo".

No obstante, el organismo consideró que dada la evolución de las importaciones originarias de China, particularmente en términos absolutos en el período más reciente de 2023, y a las variaciones que podría experimentar el sector en lo venidero, "existe la probabilidad de que las importaciones se incrementen en períodos posteriores a los analizados, lo que implicaría un cambio en las circunstancias que podría dar lugar a la configuración de un daño importante a la rama de producción nacional de hornos de microondas".

MICROONDAS
Newsan S.A., Radio Victoria Argentina S.A. y BGH S.A pidieron la investigación sobre los microondas chinos.

Newsan S.A., Radio Victoria Argentina S.A. y BGH S.A pidieron la investigación sobre los microondas chinos.

Por su parte, las firmas BGH, Newsan y Radio Victoria Argentina concluyeron que, frente a la capacidad instalada que dispone China, se puede observar que "podrían ingresar importaciones de hornos de microondas en cantidades que podría colocar a las empresas peticionantes en serio peligro de daño inminente siendo la industria nacional aún frágil en su desarrollo y sostenimiento".

En este marco, el organismo técnico argumentó que el hecho de que las importaciones se realicen a precios bajos "podría causar en los precios internos el efecto de hacerlos bajar o contener su subida de manera significativa y que generen un aumento de la demanda de nuevas importaciones".

Por ello, la Comisión Nacional terminó concluyendo que "existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional".

Los datos que utilizará el Gobierno para determinar si se trata de un caso de dumping serán los recopilados durante 12 meses anteriores al mes de apertura de la investigación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: