13 de enero 2022 - 19:06

El Banco Nación rechazó la nueva propuesta de pago de Vicentin: la catalogó de "inaceptable"

Según indicó Eduardo Hecker, presidente de la entidad, la misma "no representa un buen camino para evitar la quiebra".

El Banco Nación (BNA) rechazó este jueves la nueva propuesta de pago elaborada por la agroexportadora Vicentin, en su concurso de acreedores por u$s1.500 millones, y la catalogó de "inaceptable". Además, la entidad bancaria aseguró que la misma “no representa un buen camino para evitar la quiebra” de la compañía santafesina.

“Es una propuesta inaceptable ya que implicaría el desguace de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo. El Cram Down podría ser un camino y los créditos que otorgó el Banco Nación podrían ser parte de una participación del Estado nacional”, indicó Eduardo Hecker, presidente del BNA.

A través de un comunicado, Hecker señaló que “para el BNA (principal acreedor individual del concurso de Vicentin, por u$s300 millones) no es aceptable ni como acreedor quirografario ni como acreedor privilegiado” y explicó que “es un despropósito hacer una propuesta solo sobre ‘el Nodo Norte’ o un grupo de empresas, ya que el crédito se destinó al conjunto de Vicentin”.

Si bien la empresa no realizó la presentación formal ante el juzgado civil y comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, en el que tramita su concurso preventivo, la posición del Banco Nación salió a responder los trascendidos que circularon desde Vicentin con su propuesta a acreedores.

La nueva propuesta de Vicentin contempla un pago inicial a los acreedores, que originalmente era solo para acreencias de hasta u$s 20.000, en dos cuotas durante este año y el siguiente y la capitalización del resto de la deuda por acciones de la compañía, de cuyo paquete los actuales socios mantendrían un 10%.

A la vez, la agroexportadora propone la venta de su participación accionaria en Renova, donde conserva parte de su sociedad con Vinterra (ex grupo Glencore). Según trascendió, la cesión de acciones por deuda se podría realizar a través de un fideicomiso del que participarían los acreedores, entre ellos los presentados como “interesados estratégicos” en la continuidad de la empresa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: