El precio en surtidor de los combustibles vuelve a aumentar a partir del 1° de noviembre a causa de la devaluación, la suba de biocombustibles y el alza de los impuestos a las naftas y el gasoil. El incremento se estima en 4%.
Aumenta la nafta al menos un 4% en noviembre: a cuánto llegará el precio del litro
El incremento se explica por la devaluación, la suba de biocombustibles y el alza de los impuestos a las naftas y el gasoil. La diferencia podría ser mayor en algunas provincias alejadas de los centros de refinación.
La suba se da en el marco de una caída sostenida de la venta de combustibles, que acumula diez meses consecutivos a la baja. En septiembre, el descenso interanual fue de 11,8%.
Si bien todavía no fue confirmado el porcentaje exacto del aumento, se calcula en torno al 4% con base en la devaluación mensual del peso que permite el Gobierno nacional mediante el crawilng peg, de alrededor del 2%, más la reciente actualización, también de 2%, de los valores en los biocombustibles utilizados para el corte de gasoil y nafta.
A eso se sumaría una posible alza del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
En octubre, tras la caída del precio del crudo del petróleo, el combustible había sufrido una baja del 1%. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la nafta alcanzó una suba anual de 89,51%.
Aumento de los combustibles en noviembre: a cuánto queda el litro
Los valores aproximados del litro del combustible en CABA a partir del 1° de noviembre son los siguientes:
- Nafta súper: $1.089,92
- Nafta premium: $1.347,84
- Gasoil: $1.104,48
- Gasoil premium: $1.359,28
Senado: la UCR impulsa un proyecto para que el precio de la nafta sea el mismo en todo el país
Un grupo de senadores de la Unión Cívica Radical presentó este martes un proyecto para equiparar el precio de los combustibles en todo el país, con el fin de aminorar "las inequidades regionales".
El proyecto consta de siete artículos, en los que se pide que el precio de venta al público de los combustibles líquidos sea "uniforme" en el país.
Además, se fija a la Secretaría de Energía de la Nación como la aseguradora de la "uniformidad del precio de venta al público de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina".
El texto señala también que, en caso de incumplimiento, habrá sanciones y multas referidas al precio englobadas en el Régimen de Lealtad Comercial, en la Ley de Defensa del Consumidor y/o en la Ley de Defensa de la Competencia.
Por último, el proyecto firmado por los senadores del interior Carolina Losada, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi, Flavio Fama y Pablo Blanco, pide al Ejecutivo que forme una mesa federal entre las provincias y a la Capital Federal para eliminar o armonizar la imposición del impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos que graven la comercialización de combustibles.
últimas noticias
Donald Trump aseguró que pospondrá el ataque a las centrales energéticas de Irán por 10 días
Hace 2 minutosFloresta: buscan a un hombre de 85 años con Alzheimer que salió de su casa y no volvió
Hace 3 minutosLa actividad económica creció 1,9% interanual en enero, pero varios sectores siguen en baja
Hace 30 minutosPermiso especial: Nahir Galarza salió de la cárcel en medio de un operativo de máxima seguridad
Hace 39 minutosQué publicó María Becerra después del comunicado de Emilia Mernes y cómo reaccionó Tini Stoessel
Hace 46 minutos