Este lunes, el Banco Central (BCRA) pone en marcha el nuevo esquema de política monetaria con el objetivo de terminar con la emisión para pagar los intereses de los pasivos remunerados, y comenzará a administrarlos a través las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitidas por el Ministerio de Economía.
De esta forma, los intereses de esos pasivos ya no serán afrontados con emisión, sino con un ajuste fiscal extra. Esto generará gran expectativa de parte de los mercados hacia las decisiones de la entidad que preside Santiago Bausili en cuanto a las tasas.
El BCRA modifica su operatoria a partir de este lunes. Ya no licitará más pases pasivos a un día, la deuda remunerada que les colocaba a los bancos cuyo stock se ubicaba al 17 de julio en $11,5 billones. Ahora les ofrecerá a las entidades financieras suscribir las LEFI, que serán el nuevo instrumento para administrar la política monetaria.
El jueves pasado, a través de la Resolución Conjunta 40/2024 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, el Gobierno oficializó la emisión de $20 billones en LEFI. Se trata de una letra a un año de plazo (vencerá el 17 de julio de 2025), cuya amortización de capital se hará íntegra al momento del vencimiento y que devengará intereses que se capitalizarán diariamente a la tasa de política monetaria (que será fijada por el BCRA) y también se cancelarán al vencimiento.
"En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital", detalla la norma.
Luis Caputo y Santiago Bausili
El ministro de Economía, Luis Caputo, y Santiago Bausili, presidente del Banco Central.
Ministerio de Economía
El objetivo del nuevo esquema monetario, según afirmaron Bausili y Luis Caputo, es terminar con la emisión de pesos para el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA al dejar de emitirlos.
Según afirman desde el Gobierno, la medida forma parte de la "fase 2" del programa económico, para la que también se anunció el cierre de otras de las canillas de emisión monetaria que quedaban abiertas: desde la semana pasada el Central comenzó a intervenir sobre los dólares financieros con reservas compradas en el mercado oficial (lo que implica reabsorber los pesos que se emitieron en el primer movimiento) y el jueves concluyó una operación de recompra de $13,17 billones en seguros que tenían los bancos sobre títulos públicos (puts), que implicaban una deuda latente para el BCRA y que podían forzarlo a emitir en caso de ejecución de los contratos. Con todo, aún quedan en vigencia puts por más de $3 billones.
El presidente Javier Milei sostuvo que la "emisión cero" es un paso clave a la hora de generar las condiciones para levantar el cepo cambiario (en particular, mencionó el fin de los pasivos remunerados del BCRA y de los puts).
Sin embargo, hay economistas que ponen reparos sobre que la migración de deuda hacia el Tesoro sea determinante, ya que, afirman, se trata del mismo stock de pesos que podría ir a presionar sobre el dólar en caso de apertura de los controles y que, en realidad, las variables a monitorear son los depósitos (que son la contracara tanto de los pases como de las LEFI que compren los bancos) y, sobre todo, las reservas (cuya acumulación se ve resentida por la intervención en el CCL).
LEFI: las características de la emisión
Se dispone la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) con vencimiento al 17 de julio de 2025 por un valor nominal en pesos de $20 billones.
- Fecha de emisión: 17 de julio de 2024.
- Fecha de vencimiento: 17 de julio de 2025.
- Moneda de denominación, suscripción y pago: pesos.
- Amortización: íntegra al vencimiento.
- Intereses: pagará intereses a la tasa nominal anual de política monetaria informada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con capitalización diaria hasta el vencimiento del instrumento y serán pagaderos al vencimiento de la LEFI. En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital.
- Negociación: será negociable solo entre el BCRA y las entidades financieras.
- Colocación: mediante operaciones de canje con el BCRA de acuerdo con lo establecido en los decretos 602 del 10 de julio de 2024 (DNU-2024-602-APN-PTE), y 611 del 11 de julio de 2024 (DECTO-2024-611-APN-PTE), y el artículo 2° de la presente norma.
- Agente de cálculo: el BCRA será el agente de cálculo de la capitalización, quien informará al inicio y en cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria la nueva tasa y la capitalización hasta esa fecha a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Pública de la Secretaría de Finanzas de este ministerio, para sus registros.
- Exenciones impositivas: gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.
- Atención de los servicios financieros: los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en dicha institución.
Qué son los puts, la deuda que busca saldar el Banco Central
El anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que invitó a los bancos y entidades financieras a vender sus opciones de liquidez emitidos sobre los títulos del Tesoro, puso a la palabra "puts" en el centro de la escena. De qué se trata esta herramienta financiera, que es utilizada generalmente por el trader bajista como cobertura, es decir, el que ve un panorama pesimista durante las ruedas bursátiles.
Embed - ¿A qué se refiere MILEI con ORDENAR los PASIVOS del BANCO CENTRAL?
A mediados de marzo de 2023, tras una crisis cambiaria que podía desembocar en una corrida bancaria, el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, apeló a sus contactos en los bancos para pedirles que propusieran las condiciones de un canje de deuda.
Las entidades le pidieron a Massa el mismo instrumento que había usado Eduardo Setti, secretario de Finanzas para renovar vencimientos en julio de 2022: se trataba de un put, que consistía en que los tenedores de estos papeles puedan venderlos antes de su vencimiento a precio de mercado al Banco Central. En caso de que sospecharan que sobrevendría una reestructuración. Sin put, deberían liquidarlos en un mercado bajista por el temor a esa quita. Con el put, tienen asegurado un comprador.
Qué es un put
Para saber qué es un put, hay que entender qué son los derivados financieros en el mercado bursátil. Son productos cuyo valor depende de la evolución del precio de otro activo, que se denomina activo subyacente. Estos activos subyacentes pueden ser un índice bursátil, acciones, valores de renta fija, divisas, materias primas, tipos de interés. En el caso de los bancos argentinos, el activo subyacente son los bonos del Tesoro que recibió del Gobierno, en los distintos canjes de deuda.
Dentro de los derivados financieros, existen las opciones. En este caso, suponen un contrato entre privados, que determina el derecho para el comprador y una obligación para el vendedor, y por el que se acuerda comprar o vender el activo subyacente en un plazo marcado a un precio convenido de antemano (precio de ejercicio). Existen las opciones call y put.
Una opción put es un derecho a vender, como el que tienen los bancos como "seguro" de liquidez, que permite ejercerlo y vender un título estando el BCRA obligado a comprarlo. Interesa comprarlo cuando se prevean caídas, porque se fija el precio a partir del que se gana dinero. Si los bonos se caen por alguna crisis financiera o cambiaria, se derrumba por debajo, el banco obtiene beneficio.
De esta manera, las opciones de liquidez, desde la óptica del Gobierno, son la última canilla de emisión monetaria potencial que queda por cerrar en el marco de la segunda fase del plan económico (en la que ya se anunció el fin de los pasivos remunerados del Central y la no emisión para compra de dólares).
La negociaciones entre el BCRA y los representantes de los bancos, que vienen desde hace varios días, desembocaron en esta oferta, que seguramente sea aceptada por la mayoría de la entidades. De esta manera, se despeja el camino para uno de las condiciones que el Gobierno considera indispensable para el levantamiento del cepo.