La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha anunciado el calendario de pago para el beneficio de la prestación por desempleo. Además, SE ha establecido un aumento acorde a la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, que impulsa el valor de la asistencia. Las fechas de pago están organizadas en torno al número de Documento Nacional de Identidad de los beneficiarios.
Este tipo de beneficios o prestaciones suele ser liquidado durante los últimos días hábiles del mes, por lo tanto habrá que esperar a la semana del 22 de noviembre para comenzar a percibirlo. El objetivo de esta remuneración es asistir a quienes fueron despedidos sin justa causa y se encuentran desempleados.
Prestación por desempleo de ANSeS
Qué es la Prestación por Desempleo de ANSES
La prestación por desempleo que ofrece ANSES, se trata de un salario mensual destinado a aquellos empleados que fueron despedidos de sus trabajos sin una justa causa. Para obtener este beneficio, deberán hacer el reclamo en el organismo durante los 90 días en que fueron cesados.
Es importante saber que se descontará 1 día de cobro de prestación por cada día de retraso de los solicitantes en el plazo establecido de 90 días. Los montos equivalen a un 75% del salario que la persona cobró durante sus últimos 6 meses de empleo con un tope máximo de $271.571 para no sobrepasar el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES
Pueden acceder a la prestación por desempleo todos aquellos empleados que fueron despedidos sin una justa causa. Pero también deben haber trabajado y realizado aportes por los servicios prestados. ANSES establece el número de cuotas que el solicitante recibirá en función de los aportes que éste haya realizado.
No obstante, el plazo máximo de cuotas que puede recibir el beneficiario es de 12, extendiéndose durante 6 meses más en el caso de que sea mayor de 45 años de edad. Desde 2023, este fondo también incluye a los trabajadores de casas particulares por el decreto 90/2023.
Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES
Actualmente, el monto de la prestación equivale al 75% del salario que la persona percibía en su último empleo, por lo menos, durante un plazo de 6 meses antes de ser despedido. De todas maneras, existe un mínimo que es de $135.785,61 y un tope máximo de $271.571,22 para no sobrepasar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Desempleo de ANSES: cuándo cobro en noviembre 2024
Las fechas de cobro de este beneficio están clasificadas según la terminación del número de Documento Nacional de Identidad del beneficiario, y la semana de pagos es durante los últimos días hábiles del mes, por lo tanto el cronograma queda de esta manera:
- 22 de noviembre: DNI finalizados en 0 y 1.
- 25 de noviembre: DNI finalizados en 2 y 3.
- 26 de noviembre: DNI finalizados en 4 y 5.
- 27 de noviembre: DNI finalizados en 6 y 7.
- 28 de noviembre: DNI finalizados en 8 y 9.