AFIP lanzó "Alta Ya", un nuevo servicio para promover la registración de trabajadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos puso en marcha una herramienta que simplifica la formalización de las relaciones laborales por medio de dispositivos móviles, sin la necesidad de contar con acceso a una computadora.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha la herramienta "Alta Ya" que simplifica la registración de las relaciones laborales por medio de dispositivos móviles, sin la necesidad de contar con acceso a una computadora. Así, los empleadores podrán dar de alta a sus trabajadores de forma provisoria o definitiva desde sus celulares mediante “Mi AFIP”, la aplicación del organismo.

La herramienta estará disponible para empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y permitirá comunicar de forma rápida las altas definitivas o provisorias de los trabajadores que incorporen a su nómina de personal. La opción coexiste con la modalidad de presentación tradicional, comprendida en el sistema de Simplificación Registral. Cabe destacar que antes de comenzar a operar en la aplicación, las y los empleadores deberán habilitar por única vez el sistema ingresando al servicio con clave fiscal "Administrador de Relaciones de clave fiscal".

De esta manera, los contribuyentes podrán dar cumplimiento con los requisitos estipulados en el Programa de Simplificación y Unificación Registral sin necesidad de contar con una computadora de escritorio, lo que agiliza la formalización laboral inmediata en sectores como los dedicados a la organización de eventos masivos, y las actividades rurales o de la construcción.

Alta provisoria, sin clave fiscal: cómo realizarla

Esta opción está orientada a un sector no experimentado en materia de Seguridad Social, ante ingresos de personal no previsto, como puede ocurrir en obras de construcción, plantaciones o actividades de alta rotación.

  • Ingresar a "Alta Ya"
  • Seleccionar el "Módulo Alta Provisoria Sin Clave Fiscal".
  • Una vez completados y confirmados el CUIT del empleador y el CUIL del trabajador en la primera pantalla, se debe informar el domicilio, actividad y la fecha de inicio de la relación laboral en la pantalla siguiente.
  • Por último, la aplicación emitirá un Dígito Verificador consistente en un código único que deberá conservarse a disposición de la AFIP, hasta obtener el acuse de recibo que respalda el alta definitiva, para lo cual contará con un lapso de 5 días hábiles.

Alta definitiva, con clave fiscal: cómo realizarla

Para poder utilizar este módulo, el empleador deberá tener sus datos actualizados en Simplificación Registral.

  • Ingresar a "Alta Ya"
  • Seleccionar el "Módulo de Alta Definitiva", con clave fiscal y CUIT.
  • Cargar la fecha de inicio de la relación laboral, domicilio, actividad y obra social;
  • Cargar el convenio colectivo de trabajo, el puesto, modalidad de trabajo y contratación, entre otras.
  • Al finalizar la carga de los datos, la aplicación emitirá una constancia del registro de alta con la misma validez que la que se obtiene por el sitio web de la AFIP.
DEJA TU COMENTARIO: