24 de junio 2022 - 14:06

Así son las nuevas baterías para almacenar energía renovable en casa

Fueron desarrolladas por Toyota. También diseñó cartuchos de hidrógeno para aplicar energía limpia en distintas situaciones cotidianas.

Toyota presentó dos soluciones novedosas para el desarrollo de las energías limpias. Por un lado, el sistema de baterías de almacenamiento doméstico O-Uchi Kyuden, y por otro, un nuevo prototipo de cartucho portátil de hidrógeno, diseñado para transportar esta forma de energía sin emisiones donde se la necesite y con un amplio abanico de aplicaciones.

Ambos desarrollos forman parte de la transformación de Toyota para convertirse en una compañía de movilidad, es decir, ya no solo dedicada a la producción de vehículos sino al desarrollo de nuevas formas de transporte y nuevas maneras de conectar a las personas con la tecnología. En esa transformación, el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono es prioritario y, para eso, el acceso generalizado a energías limpias es una necesidad.

Sistema O-Uchi Kyuden: baterías para el almacenamiento de energía renovable en casa

Fue diseñado para proporcionar energía a los hogares, tanto para el uso normal como en emergencias. Su desarrollo está contemplado bajo la tecnología de baterías para vehículos electrificados de Toyota, una de las marcas pioneras en presentar vehículos con tecnologías alternativas desde el híbrido Toyota Prius, lanzado a la venta hace 25 años.

El sistema ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de 5,5 kWh, capaz de suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades del usuario durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, de quién recibe la carga, que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este sistema exclusivo de Toyota puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados (híbridos, eléctricos) como fuente energética de reserva en caso de apagón. Mediante un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida, se podrá ver y configurar en tiempo real la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes desde un celular. Por el momento está batería se comercializa en Japón exclusivamente, en una segunda etapa irá llegando a otros mercados, esperando su arribo a nuestro país.

toyota-energia-casa.jpg
El auto brinda electricidad al hogar.

El auto brinda electricidad al hogar.

Cartuchos de hidrógeno: energía limpia, portátil y multiuso

Este prototipo busca facilitar el suministro y transporte de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar. Será testeado en ensayos de concepto en distintos lugares y especialmente en Woven City, la ciudad inteligente del futuro centrada en las personas que Toyota está construyendo en Susono City, en las cercanías del monte Fuji, en Japón. Toyota fabrica desde hace años el Mirai, un vehículo alimentado a hidrógeno, que recientemente pasó por Argentina y lo pudimos probar en C5N Autos.

El hidrógeno es una alternativa prometedora para alcanzar la neutralidad de carbono, ya que su uso no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2), y cuando se produce a partir de fuentes de energía renovable, también se reducen al mínimo las emisiones durante la producción.
El hidrógeno se puede utilizar para generar electricidad en sistemas de pila de combustible y también se puede emplear como combustible. Los cartuchos portables son una manera práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive o trabaja, sin necesidad de conductos. Pesan 5 kg, son intercambiables, y su diseño de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas o no electrificadas. Incluso enviarse rápidamente en caso de catástrofe.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El video que confirma que María Becerra está en pareja con el ex de Cazzu.

El video que confirma que María Becerra está en pareja con el ex de Cazzu

13:44

Francisco Cerúndolo: "Rompí la barrera del Top 100 y me saqué una presión de encima"

13:35
Una joven de Quilmes fue madre y le puso Noba a su hijo en homenaje. 

Emotivo: fue mamá y le puso Noba a su bebé en homenaje al cantante

13:24

Video viral: se le enredó el paracaídas y se salvó de milagro

13:15

Los indicios que complican al marido de la enfermera hallada muerta en González Catán

13:07