Ley Justina, una oportunidad para todos aquellos que esperan un trasplante

El proyecto se aprobó el 4 julio 2018, impulsado por los padres de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras esperaba un corazón. Establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Ley Justina se aprobó el 4 julio 2018, impulsado por los padres de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras esperaba un corazón. Establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

A raíz del caso Justina y la ley, durante el año 2018 desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se realizaron 701 procesos de donación y trasplantó a 1681 personas, lo que marcó un récord histórico.

_Ley Justina 28-11-23.png
Padres de Justina.

Padres de Justina.

La norma establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente.

Gracias a la Ley Justina, Martína Morán, de tan solo cuatro meses, pudo recibir un trasplante en octubre de 2022, el cual cambió su vida para siempre. La pequeña fue diagnosticada con atresia de vías biliares, en la ciudad de Tres Arroyos, un defecto congénito que progresivamente acumula bilis en el hígado y lo daña gravemente.

Inmediatamente, Julieta Hiriart y Martín Morán, sus padres, trasladaron a su hija al Hospital Garrahan donde le explicaron que Martina necesitaba sí o sí un trasplante de hígado: "Esta ley a nosotros nos cambió la vida, sus posibilidades de vida eran muy pocas, casi nulas mientras ellos tuvieran la lista de espera del INCUCAI", relató su madre.

Martina Ley Justina 28-11-23.png
Julieta Hiriart y Martín Morán

Julieta Hiriart y Martín Morán

Además, le informaron a los padres que el trasplante podía ser de un donante vivo, pero ambos dos no catalogaron como compatibles. "Maxi, primo de Martina, se ofreció hacerse los análisis y pasaron 20 días hasta que nos dijeron que sí, era 99% compatible. Fue un momento soñado. Ha sido un renacer para ella, con su primo va a tener una conexión toda su vida", aseguró.

En diálogo con C5N.com, Hiriart explicó que "hay que concientizar, no todos los padres saben que existen". "Nosotros no sabíamos ni siquiera que era la lista de espera o que un familiar podía donar. Hay que recordar que se incrementó un 26% la donación de órganos gracias a la ley Justina. Para mí es un derecho que mi hija pueda haber sido trasplantada", contó.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Juan Ramberro, Camila Alonso Suarez y Florencia Arietta.

DEJA TU COMENTARIO: