En la víspera del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que se celebra el 28 de enero, una encuesta realizada a nivel global reveló que el 56% de las personas consultadas están preocupadas por el uso de sus datos que hacen las soluciones de inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizada.
Otro de los inconvenientes detectados es que los usuarios consideran que no pueden proteger adecuadamente sus datos, principalmente porque no existen precisiones sobre lo que las empresas acopian y hacen con esa información, según un estudio de privacidad realizado por la empresa Cisco a más de 4.900 profesionales de 27 países.
El Día Internacional de la Protección de Datos Personales se estableció por el aniversario de la aprobación en Europa del Convenio 108, al cual adhirió la Argentina.
En nuestro país rige la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326, que resguarda a las personas para que sus datos no sean utilizados sin su consentimiento, habilita solicitar la localización de estos en bases de datos públicas y privadas, actualizarlos, borrarlos o mantenerlos confidenciales.
Desde la empresa argentina VU Security destacaron que en el primer semestre del año 2021 se registraron tantos ataques a la seguridad como en el curso de 2020 y que en el país se verificó un incremento del 70% de casos de delitos informáticos entre el 2019 y el 2020. El incremento "equivale a todos los delitos cometidos en los 5 años anteriores a la pandemia", señaló la firma local.
"La masificación de la digitalización requiere de medidas que alineen a todos los sectores, pero es primordial contar con programas de educación y concientización que sean gratuitos y federales", consideraron desde la empresa nacional. Remarcaron que "los datos son un activo y nosotros debemos actuar como sus defensores".