La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó a través del Boletín Oficial que prohibió dos reconocidas marcas de repelente para mosquitos porque consideró que están falsamente rotulados y con irregularidades en su proceso y papeles.
La ANMAT prohibió la venta de dos reconocidas marcas de repelentes de mosquitos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica explicó que los productos están falsamente rotulados y encontraron irregularidades en los papeles.
Mediante la disposición 459/2025 se confirma que se efectuó una denuncia por medio del Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) y se detectó la comercialización del repelente de insectos falsificado “identificado fraudulentamente bajo la denominación ‘STOP! REPELENTE DE INSECTOS’ marca ‘DR. FARMA’”.
“El producto falsificado se comercializa en botella de PVC blanco/grisáceo, con válvula translúcida estriada, mientras que el producto original “STOP! REPELENTE DE INSECTOS”, marca ‘DR FARMA’ se comercializa en botella PEAD de color blanco, con válvula blanca lisa; -en el producto falsificado, el Logo Dr. Farma se encuentra delimitado por un borde blanco homogéneo, mientras que en el original el logo de la marca no presenta ese tipo de delimitación”, indica el Boletín.
Y agrega que “en el producto falsificado, no se declara ningún número de lote, asimismo, la fecha de vencimiento se encuentra impresa sobre la etiqueta posterior, mientras que, en el producto original, tanto el lote como la fecha de vencimiento se encuentran consignados mediante codificadora inkject directamente sobre el plástico del envase”.
De este modo, se prohíbe “el uso, la comercialización, la distribución en todo el territorio nacional y publicación en plataformas de venta en línea, del producto cosmético falsificado: “STOP! REPELENTE DE INSECTOS”, “LEGAJO N°2695 MS Res N°155/98”, marca “DR FARMA” en botella de PVC blanco/grisáceo, con válvula translúcida estriada”.
Por su parte, también notificaron en varias oportunidades en el Sistema de Cosmetovigilancia de la ANMAT, por el producto “REPELENTE NATURAL, EN BASE DE ACEITE DE CITRONELLA marca MOSQUICHAU” de origen nacional.
Mediante la Disposición 417/2025 se indica que no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el repelente y se realizó una fiscalización en medios electrónicos para ver dónde se ofrece y se identificaron lugares de venta en la red social Facebook.
Luego de esto, identificaron que los productos ofrecidos “se encuentran en infracción artículo 19 inciso a de la Ley N°16.463 y a los artículos 1° y 3° de la Resolución ex MSyAS N°155/98 por carecer de registros de establecimiento y de producto resultado ser en consecuencia un producto ilegal”.
Por ese motivo, se prohíbe la “elaboración, tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos...”.
últimas noticias
Protesta en Granja Tres Arroyos: despedidos permiten ingreso de camiones para cobrar parte de la deuda
Hace 29 minutosCambios en los subsidios en Zonas Frías: cuáles son las localidades que sufrirán aumento en el gas
Hace 37 minutosJuegos Suramericanos 2026: la Selección argentina enfrenta a Paraguay por el oro
Hace 55 minutosColapinto terminó 10° en la última práctica, previa a la clasificación en Bakú
Hace 1 horaLa primavera duró poco y regresa el mal tiempo a Buenos Aires: a qué hora va a llover
Hace 1 hora