Sorprendió la noticia sobre las cuatro personas que fueron internadas en Rafaela a causa de una neumonía bilateral, por contagiarse de psitacosis, a causa de la llegada de un loro a su hogar. Por estas horas, se conoce cómo evolucionan los adultos. Uno de ellos recibió el alta médica.
Gripe del loro: la evolución de los afectados por un cuadro de neumonía bilateral
Hay cuatro adultos internados, integrantes de una familia de la ciudad de Rafaela. Uno fue quien llevó el animal a la casa y luego vino el drama que enfrentan en estos días.
En cuanto a los otros internados, dos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital “Jaime Ferré”, de la ciudad ubicada a 100 kilómetros de la capital santafesina, con asistencia respiratoria mecánica. Mientras que el último, según el establecimiento, sigue en una cama general.
Los cuatro padecen neumonía bilateral, pero uno de ellos tuvo una rápida evolución y por eso recibió el alta médica este fin de semana.
¿Qué es la psitacosis? Se trata de una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, y lo peor es que pueden transmitirla a los humanos con los que están en contacto.
Gripe del loro: una familia con neumonía
La curiosidad con este caso de contagio en una familia es que uno de los integrantes había recogido un loro que luego se enfermó y murió días atrás. El ave parecía sano y por eso lo llevaron a su casa. Fue a partir de allí que los médicos se enfocaron en tratarlos con cuadro de psitacosis, llamada "gripe del loro".
Este lunes, desde Infectología del hospital rafaelino se informó que los tres internados continúan estables y sin cambios en el estado de salud. Y agregaron que esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o a una neumonía.
¿Los síntomas de la neumonía? Inician con un cuadro de afectación general con hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Los expertos afirmaron que entre las primeras 24 y 48 horas se presenta la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa, y también pueden presentarse ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.
Alerta: qué es la psitacosis o "gripe del loro"
El Ministerio de Salud informó mediante su portal que se trata "de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos".
En cuanto a la transmisión de la afección, la cartera detalló que las que contagian son "aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas".
últimas noticias
Alerta Selección: la astróloga que acertó en Qatar lanzó un preocupante pronóstico para el Mundial 2026
Hace 7 minutosDolor en el espectáculo: murió un reconocido actor a los 69 años tras su lucha contra la ELA
Hace 9 minutosScaloni rompió el misterio: los dos inesperados futbolistas que se perfilan como las sorpresas para el Mundial 2026
Hace 11 minutosPánico en Belgrano: el dramático relato de una joven que fue perseguida por un hombre armado
Hace 30 minutosEl último mensaje que envió Agostina Vega antes de desaparecer que puede ser clave en la investigación
Hace 52 minutos