A poco más de un mes de la tragedia del barrio Güemes, en Córdoba, donde el techo de un edificio se había derrumbado y mató una persona, otra vez el pánico se adueñó en el edificio ubicado sobre boulevard San Juan al 600: en pleno operativo de demolición de la mampostería del inmueble se desprendió una parte del revestimiento de ladrillos.
Según confirmaron desde la empresa contratada para las tareas, se trató de una caída controlada. Un bloque de ladrillos del sector superior del muro del edificio María Reina V, actualmente en proceso de demolición, se desplomó repentinamente sobre el perímetro de seguridad que la empresa a cargo de la obra había instalado. El incidente, aunque impactante para los vecinos y transeúntes que escucharon la caída, no dejó personas heridas.
“Estaba programado que podía suceder desde el primer día. Sucedió hoy y gracias a Dios, porque si hubiese sido el primer día, eran muchos más metros de pared los que habrían caído”, explicó Diego Mirgone, arquitecto y responsable técnico de la empresa Brasca Demoliciones, en diálogo con Canal 10.
cordoba derrumbe
Así quedó el edificio tras un nuevo derrumbe.
Según el arquitecto, el bloque que cayó este jueves tenía unos cinco metros cuadrados y pesaba aproximadamente mil kilos. “Dentro de la demolición controlada que estamos realizando, al llegar a esta instancia, al aflojarse la pared, cae en forma vertical dentro de los lugares previstos. Gracias a los vallados que realizamos, no ha habido ningún resto del derrumbe fuera de esta zona”, afirmó.
“Si el clima acompaña, estaríamos terminando con la pared en unos cinco días aproximadamente. Luego restaría retirar las medidas de seguridad en los edificios”, agregó Mirgone.