Aduana secuestró millonaria mercadería que pretendían ingresar al país de manera ilegal

La maniobra involucró rubros tales como electrónica, relojería, marroquinería, como así también insumos e instrumental médico. Buscaron hacerlos pasar por productos que entraban a Argentina bajo el régimen courrier.

La Dirección General de Aduanas realizó operativos de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde logró detectar la importación de mercaderías alcanzadas por prohibiciones no económicas, es decir mercadería con Fraude Marcario, la cual sólo podría ser ingresada al país por los titulares marcarios o bien aquellos que contaran con la debida licencia marcaria respectiva.

La maniobra involucró rubros tales como electrónica, relojería, marroquinería, como así también insumos e instrumental médico.



Entre la mercadería retenida, las que presentaban infracciones eran notebooks, tablets, auriculares, Smartwatches, herramientas de mano, dispositivos de realidad virtual, teclados con tecnología bluetooth, adaptadores led, cargadores, placas y circuitos electrónicos, coolers, termómetros digitales, cargadores de teléfonos celulares, máquina minadora de criptomonedas, relojes, carteras, juguetes, naipes, suero, barbijos, guantes de látex, jeringas y endoscopios.

Las citadas operaciones pretendieron ingresar bajo el régimen de Courrier (sistema de correo privado puerta a puerta). Las mercaderías resultaron ser de reconocidas marcas, no obstante, en varios casos finalmente se identificaron como falsificadas.

Asimismo pudo detectarse la necesidad de contar con la intervención de Terceros Organismos Certificantes, tales como la certificación de Seguridad Eléctrica, ANMAT y SIMELA entre otras, lo que implica un claro caso de maniobra de infracción al régimen.

Además se detectaron casos de posible sobrefacturación infringiendo los límites establecidos para el régimen de Courrier. Las mercaderías tienen su origen mayoritariamente en China y EEUU. El valor en plaza aproximado de la mercadería en infracción al Art 954 y ss. del Código Aduanero asciende a $33.7500.00 pesos.

Se puede observar que mas allá de la infracción al régimen por el tipo y valor de la mercadería involucrada, la cual debió haber ingresado al país por el Régimen General de Importación sujeta al pago de tributos conforme las tasas arancelarias respectivas, el Régimen Courrier se encuentra exceptuado del trámite previo de obtención de Licencias no Automáticas, por lo cual el operador utilizaba este tipo de maniobra a fin de burlar claramente el control aduanero.

DEJA TU COMENTARIO: