12 de diciembre 2021 - 14:20

Tras el quiebre de bloque en Diputados, la UCR elige al nuevo titular del partido en medio de tensiones

El radicalismo renovará su conducción tras una semana turbulenta con divisiones y declaraciones cruzadas.

En medio del clima de tensión interna por la fractura del bloque en Diputados y acusaciones cruzadas entre los distintos sectores, la Unión Cívica Radical (UCR) elegirá el próximo viernes al nuevo titular del partido. El 17 de diciembre están convocados los delegados partidarios que determinarán quién regirá los destinos del centenario partido en reemplazo del mendocino Alfredo Cornejo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es quien aparece en la previa con mayor apoyo para quedarse con la titularidad del Comité Nacional de la UCR: tiene entre 60 y 64 voluntades aseguradas, de un total de 94 en condiciones de votar. Su eventual postulante, el senador porteño Martín Lousteau, podría presentarse como candidato o declinar su participación al verse en minoría.

La semana de renovación de bancas en el Congreso fue de enorme ebullición política para el radicalismo tras la decisión de 12 diputados nacionales de romper con el bloque mayoritario en Diputados y conformar una bancada diferenciada, llamada UCR-Evolución, y que se referencia en los dirigentes Lousteau y Emiliano Yacobitti.

El nuevo bloque estará presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, quien le ganó en su provincia la interna a Mario Negri, quien por su parte seguirá al frente del bloque mayoritario que tiene 33 integrantes. Este quiebre generó múltiples repercusiones: la conducción radical de tres distritos -Entre Ríos, Neuquén y La Pampa- pidieron formalmente que los diputados que se fueron con Lousteau vuelvan al bloque de Negri.

Así, el radicalismo arranca 2022 dentro de Juntos por el Cambio pero con dos posicionamientos bien marcados: por un lado una parte del partido mayoritaria y con una impronta federal, y por el otro lado la UCR que mantiene una alianza con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y que conformó bloque aparte en Diputados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15