El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Retiro y observó el plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público para mejorar la circulación de más de 200 mil personas que diariamente se mueven en esa zona.
"Buscamos que la gente viva mejor y más segura, sobre todo para quienes cada día llegan a trabajar desde la Provincia de Buenos Aires", expresó sobre la función que cumplirá esta obra. Al área de las estaciones de trenes y subtes llegan actualmente 28 líneas de colectivos.
Acompañado por la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y por la secretaria Seguridad, Elizabeth Caamaño, Rodríguez Larreta señaló: "Seguiremos haciendo esto en los barrios, porque tener mayor seguridad, espacio público de calidad y un mejor transporte impactan directamente en los vecinos de la Ciudad y en quienes nos visitan".
Elizabeth Caamaño Horacio Rodríguez Larreta Clara Muzzio
Horacio Rodríguez Larreta recorrió la obra junto a Elizabeth Caamaño y Clara Muzzio.
Redes sociales
Además, explicó: "Llevar adelante esto significa darle un buen servicio a la gente. Estuve viendo cómo avanzan las obras de este lugar que tiene muchísima circulación. Además, es un tema de seguridad por la cantidad de paradas de colectivos que hay y nuestra intención es cuidar a todos los que se manejan por este lugar".
A continuación, todos los detalles de la obra que se está llevando a cabo en el barrio de Retiro:
- Refuerzo de la iluminación 100% LED: se reemplazan las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabaja en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador, en la vereda del ferrocarril.
- Hay un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía: se duplicó el servicio de recolección, se relocalizan contenedores, con tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.
- Se realiza el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.
- Se repavimenta la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía y se hacen tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador.
- También se interviene la Plaza Canadá y su entorno, con provisión y colocación de césped (6 mil metros cuadrados), reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), plantas (550 cola de zorro) y piedra granza, nivelación y terraplén verde parquizado.
Una vez concluidas las obras, habrá mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona. Algo a tener en cuenta para el presente es que, mientras se lleven adelante los trabajos, se trasladan las paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 de colectivos, así como las de taxis.
Reordenamiento del espacio público en Retiro Larreta
La estación de Retiro en plena obra.
Redes sociales
La obra se enmarca en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros. En forma paralela también se está trabajando en mejoras en los centros de Constitución, Liniers y Sáenz.