ver más

Por falta de quórum, el Parlasur no pudo definir la expulsión de Pepín Rodríguez Simón

El exasesor judicial macrista se encuentra en Uruguay, prófugo de la justicia argentina, desde el 8 de diciembre.

Por
  • Agregar C5N en
  • Finalmente, los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) no pudieron tratar por falta de quórum la expulsión del exasesor judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay prófugo de la justicia argentina desde el 8 de diciembre en el marco de la causa que investiga la persecución judicial y política contra los dueños de Grupo Indalo.

    Para expulsar a Rodríguez Simón se necesitaban 77 votos afirmativos, pero como la cantidad de legisladores presentes era inferior a ese número, solo se pudo votar proyectos de declaración. Incluso los parlamentarios argentinos firmaron una solicitud para que el exasesor judicial macrista se presente ante la Justicia federal argentina.

    La sesión fue el inicio de la presidencia temporaria de la argentina Cecilia Britto, quien ocupará ese cargo hasta junio.

    En diálogo con Télam Britto había expresado que en el Parlasur tenía la voluntad de impulsar el cese del mandato de Pepín Simón y por eso sería "el primer punto en la orden del día".

    "Lo hacemos con la expectativa de que haya una consideración de lo grave que es esta situación, que termina siendo un escollo dentro de nuestro parlamento", definió. "Ya en esa oportunidad había cierto consenso, así que ahora volveremos a tratar el tema para darle una resolución definitiva", agregó.

    Britto contó que, no obstante, el exasesor macrista insiste en pertenecer al bloque. "El mes pasado, incluso, hizo un pedido de credenciales. Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente".

    Pepín Rodríguez Simón, cerca de ser extraditado

    En mayo de 2021 la jueza federal argentina María Servini pidió la captura del operador macrista luego de llamarlo a indagatoria por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.

    La Corte Suprema de Uruguay rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.

    En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado.

    En ese marco, el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz, presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte.

    El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero resta que la justicia se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La Justicia endureció la prisión domiciliaria de Bolsonaro y Milei no podrá visitarlo

    Hace 22 minutos

    Se filtró la causa de la muerte de Sam Neill, el actor de Jurassic Park

    Hace 1 hora

    Telefe analiza eliminar un programa de la grilla de manera sorpresiva: "Es un problema"

    Hace 1 hora

    Este es el look de Antonela Roccuzzo que promete ser la moda para el próximo verano

    Hace 2 horas

    Irán amenaza a EEUU y sus aliados con cortar el flujo de petróleo y gas

    Hace 2 horas