Perczyk propuso llevar el salario inicial docente a $70 mil en septiembre

El ministro encabezó la revisión paritaria nacional con gremios docentes y propuso elevar el salario inicial a más de $77 mil en diciembre. Resta definir si aceptan la oferta de aumento salarial.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezó la Comisión de Revisión de la paritaria con cinco gremios docentes en la cual se rediscutió el acuerdo salarial alcanzado en el octavo mes de 2022. El funcionario propuso a los gremios elevar el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $70 mil en septiembre y a más de $77 mil en diciembre.

La propuesta, que incluye además llevar el salario a $75 mil a partir del 1 de noviembre, fue bien recibida por las comisiones directivas de todos los gremios que mañana definirán si aceptan la oferta de aumento salarial. Además contempla una revisión en el mes de noviembre y fijar la suma de $5634 desde septiembre en concepto de adicional por Material Didáctico y Conectividad y de $6173 desde diciembre.

“Nosotros tenemos un compromiso que es el de defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, las maestras, los maestros y las y los profesores”, sostuvo Perczyk. Durante la reunión, ratificó además que “el compromiso y la voluntad política de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación”.

En febrero último, los cinco gremios docentes acordaron una paritaria anual del 45,45%, que incluyó cláusula de revisión, pero hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y se convino el adelantamiento de los tramos y una nueva reunión en septiembre que hoy se llevará adelante. Educación convocó a los sindicatos en el contexto del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y según lo dispuesto en su momento por el decreto 457/07.

La invitación a los gremios para rediscutir la paritaria fue formulada por nota dirigida a las entidades por el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango.

Por parte de los gremios estuvieron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda y el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, entre otros.

Participaron del encuentro también la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el ministro de Educación de Mendoza, José Thomas; el Tucumán, Juan Pablo Litchmajer; el de Chaco, Aldo Lineras y la ministra de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez y el secretario general de ese organismo, Marcelo Mango.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?