Mauricio Macri se defendió de las acusaciones del gobernador jujeño Gerardo Morales, titular de la UCR, quien consideró que el expresidente había abierto "una grieta" con el radicalismo. El empresario compartió un video donde elogia a Hipólito Yrigoyen y denunció que sus declaraciones fueron "descontextualizadas".
"Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", escribió Macri en su cuenta de Twitter.
Allí compartió un video de 2016, en un acto en la Quinta de Olivos en la que recordó a Yrigoyen al cumplirse un siglo de su asunción presidencial.
"Y justamente en esta quinta, que hoy se ha vuelto a transformar en una casa abierta, donde se viene a dialogar, a buscar consensos, a encontrar coincidencias que nos permitan construir todos esos sueños que tenemos y que tenía Don Hipólito. Claramente", había expuesto Macri en aquella ocasión.
"Porque él creía fuertemente en la herramienta del diálogo, del consenso, él creía que no había solución a largo plazo si no se afirma, si no se funda en instituciones fuertes, sólidas", cerró su exposición de 2016.
En otro tuit, el expresidente lamentó "lo inoportuna que resulta" la acusación de Morales "frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante".
https://twitter.com/mauriciomacri/status/1533810986104377344
Macri había hecho sonar las alarmas de la UCR el pasado viernes cuando, en una exposición en un foro en San Pablo, calificó a Yrigoyen de "populista", en coincidencia con el centésimo aniversario de la creación de la empresa estatal YPF, durante el primer mandato del caudillo radical.
"Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo", había afirmado en un tramo de su discurso.
Ante esto, Morales lo acusó de "generar otra grieta en Juntos por el Cambio". "El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos", señaló, en referencia al discurso de Macri de 2016.