1 de abril 2022 - 22:23

La abogada acusada de espionaje que es candidata PRO en la Magistratura

Se trata de Jimena de la Torre quien fue número dos de la AFIP. Se postula como consejera y juega a ser independiente políticamente.

El próximo martes se realizará la elección de las abogadas que deben sumarse al Consejo de la Magistratura para normalizar el funcionamiento de ese cuerpo conforme la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Casi 165.000 abogados de todo el país irán a las urnas, en las que podrán optar entre la lista Abogacía Federal, liderada por María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, y la nómina encabezada por Jimena de la Torre, quien fuera subdirectora de la AFIP y jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos, tal como informa Letra P.

De la Torre está involucrada en denuncias por espionaje y es una defensora pública de la denominada Mesa Judicial macrista, sin embargo, se presentan frente de la boleta de Abogacía por la Independencia Judicial, procurando ocultar de su pertenencia política al PRO de Mauricio Macri.

Pese a que la grieta atraviesa a la vida diaria de los argentinos, en el caso de las elecciones para sumar dos abogadas mujeres a los dos varones que ya integran el Consejo de la Magistratura, lo llamativo es que De la Torre busca ocultar su pertenencia amarilla en la bandera de la independencia y reniega de su militancia política.

Autoproclamada especialista en derecho tributario, De la Torre participó de la redacción de la ley de blanqueo que impulsó personalmente el entonces presidente Mauricio Macri y, tras su paso por la UIF y la AFIP con Leandro Cuccioli, ocupó el cargo de jefa de Despacho en la presidencia del bloque PRO en la Cámara de Diputados, cuyo jefe es Cristian Ritondo.

Según cuenta Letra P, De la Torre preside la ONG Bases republicanas, cuyas manifestaciones y postulados están inconfundiblemente alineados con el discurso de Juntos por el Cambio. No se trata solo de palabras. De la entidad forman parte el exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, que cobró notoriedad por la desaparición de Santiago Maldonado; el expresidente del Banco Provincia Juan Curuchet, salpicado por la causa Gestapo, y Pablo Clusellas, exsecretario de Legal y Técnica de Macri.

Llamativamente, en una entrevista con el diario La Nación a propósito de su campaña electoral, la abogada intenta desmarcarse. "Nunca hice militancia política. Soy especialista en impuestos", afirma, aunque admite: "Cuando arrancó el gobierno de Macri, me esperancé y dije ‘tengo tiempo libre’". No obstante, reconoce que "hay un respaldo de la política que viene no solo desde PRO: hay liberales o libertarios que nos apoyan, hay gente del peronismo republicano". De la Torre es secundada en la lista que competirá el 5 de abril por la directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA, Virginia Badino, de extracción radical.

Una andanada de denuncias

Que oculte su militancia es un tema menor, si se considera la cantidad de causas que involucran a De la Torre por su presunta participación en el espionaje ilegal de la que está acusada la gestión macrista en la AFIP. La abogada fue denunciada en el Juzgado Federal Nº 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, en la investigación contra Cuccioli, el extitular del ente recaudador del que la letrada era su mano derecha.

Una causa iniciada por el fiscal Ramiro González sobre eventuales conductas de espionaje a través del sistema de consultas del organismo puso la lupa sobre una "red ilegal de espionaje a jueces en distintos ámbitos del gobierno nacional" sobre finales de 2019. En mayo de 2020, el conductor de TV Marcelo Tinelli sumó una nueva denuncia en el mismo sentido al sostener que fue víctima de persecución por parte de la AFIP y acusó al organismo recaudador, entonces al mando de Cuccioli, de “apretar” empresas en el marco de una red de espionaje ilegal comandada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por Gustavo Arribas y Silvia Madjalani.

De la Torre fue quien salió a responder aquellas acusaciones de Tinelli. "Jamás se utilizó la información para armar carpetazos como lo hacía @CFKArgentina. AFIP se gestionó en base a procesos reglados sin discrecionalidad", se defendió.

De la Torre también salió en defensa de Cuccioli en el denominado caso Oil Combustibles. La causa contra los accionistas de la petrolera había sido iniciada por una denuncia de la AFIP en 2016, durante la gestión de Alberto Abad, y continuada por su sucesor. Cuando en 2020 la AFIP, conducida por Mercedes Marcó del Pont, denunció a la gestión de Macri por "persecución política" y "hostigamiento fiscal", De la Torre fue vocera del rechazo a esa investigación. "Otra vez relato K", tuiteó.

Además, De la Torre está involucrada en las causas de espionaje por haber participado de conversaciones con el asesor presidencial Pepín Rodriguez Simón, refugiado en Uruguay para esquivar un pedido de captura de la jueza María Servini. También la abogada trabó, en los últimos tiempos, una cercana relación con el ex ministro de Justicia Germán Garavano y desde hace semanas está abocada a recorrer las provincias para apuntalar su candidatura.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La última dupla de conducción de Morfi: Cirio y Rozin.

Martín Fierro 2022: La Peña de Morfi ganó y el premio fue dedicado a Gerardo Rozín

22:47
La Peña de Morfi ganó el premio como mejor programa musical.

El blooper de Jesica Cirio cuando recibía el Martín Fierro por La Peña de Morfi

22:43
Las ciudades balnearias fueron advertidas por el SMN.

Alerta meteorológica en la provincia de Buenos Aires por un ciclón extratropical

22:34
Barassi perdió en la categoría Revelación de los Martín Fierro 2022.

Martín Fierro 2022: Barassi perdió una de sus nominaciones y las redes explotaron de bronca

22:07

Los gastos en pesos y dólares de Carlos Kambourian, exdirector del Garrahan

21:51