Los productores y entidades rurales del norte bonaerense le enviaron una dura carta al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en la previa de la visita del presidente Javier Milei al acto de inauguración, de este domingo, de la edición 136° de la Exposición Rural de Palermo. La continuidad de las retenciones y el descontento por algunas decisiones de la entidad fueron los principales motivos de la preocupación de un sector del campo.
En un documento firmado por cerca de 20 ruralistas, lamentaron que "las retenciones sean consideradas todavía una herramienta indispensable para la estabilización económica". Y agregaron: “Son las responsables del techo al crecimiento económico y a la pobreza que viene protagonizando las dos últimas décadas de la historia nacional. Nos preocupa que la ecuación macroeconómica cierre a expensas de la microeconómica, con las mismas toneladas producidas por menos productores".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/edel_solar/status/1817237115249250763&partner=&hide_thread=false
Aunque dieron su apoyo sobre el rumbo de “austeridad y responsabilidad fiscal que tomó el Gobierno", mostraron su preocupación por "las señales que la institución podría estar enviando a quienes nos gobiernan". Y enumeraron el ideario entre los productores: "No a las DEX [derechos de exportación] de ningún tipo, incluido el desdoblamiento cambiario, que es una retención encubierta. No a la segmentación, el dirigismo y el clientelismo. Exigimos la igualdad ante la ley. No a los subsidios y compensaciones”, expresaron.
Los productores determinaron también en la carta que tienen una posición marcada sobre la Agenda 2030 y “sus derivas agrarias”, como los bonos verdes y certificaciones. Aseguran que “son formas de coloniaje indigno, tan dañinas como el estatismo dirigente y expoliador, como lo expresaron representantes de Brasil y Uruguay, productores argentinos de la comisión de carnes y granos de SRA, en el predio, rechazando y pidiendo cautela con las adhesiones”.
Los reclamos de La Rural respecto de las retenciones
El sector agropecuario viene reclamando desde hace días por la carga impositiva que soporta la actividad. "Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno", expresó recientemente Confederaciones Rurales Argentinas.
A través de un comunicado, la entidad que integra la Mesa de Enlace hizo "un llamado al Gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible".
Los planteos del campo se explican en la apreciación que viene experimentando el tipo de cambio oficial en los últimos meses, que se suma al retroceso de los precios internacionales de las materias primas. En lo que va del año, la cotización de la soja en el mercado mundial cayó cerca de 15%.