10 de mayo 2022 - 07:37

El Ministerio de Salud incorporará el lenguaje inclusivo en los documentos oficiales

La resolución se publicó en el Boletín Oficial. El objetivo es favorecer "la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad".

El Ministerio de Salud de la Nación incorporará "el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas" en todos los documentos oficiales, producciones, registros y actos administrativos de la cartera.

La resolución 952/2022 se publicó en el Boletín Oficial y lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti. El texto destaca que uno de los ejes centrales de las políticas de salud es "el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad".

El ministerio ya había creado el Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública, el cual establece "los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas de salud pública".

Uno de los fundamentos de este Plan consiste en revisar el uso que se hace de la comunicación como "una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes".

La resolución argumenta que "el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración".

En este sentido, el Ministerio de Salud definió el lenguaje inclusivo y no sexista como las "construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Balearon el frente de un edificio en Puerto Madero

08:54
El gobernador Kicillof anunció aumentos en las jubilaciones y pensiones.

Kicillof anunció aumento del 50% para jubilaciones y bono de hasta $10.000

08:34

Covid-19: la Ciudad descartó la posibilidad de imponer nuevas restricciones

08:25
Un reality show regresará para levantar el rating de la mañana.

Exitoso programa vuelve para dar un batacazo en el rating

08:14
El encuentro está previsto para las 17 en el estadio Néstor Pérez Díaz en Lanús.

Entradas para Racing-Boca: precios, cuándo y dónde comprar

07:59