El informe completo del Mossad, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, concluyó que el atentado a la Embajada de ese país en Argentina fue perpetrado por Irán y Hezbollah. El ataque ocurrió el 17 de marzo de 1992 y dejó 22 muertos y más de 200 heridos.
Desclasificaron el documento completo del Mossad que responsabiliza al régimen iraní y Hezbollah por el atentado a la AMIA y la embajada de Israel
El informe de inteligencia concluyó que Irán y la organización terrorista son los responsables políticos y criminales de los ataques a ambos edificios. No hubo colaboración de ciudadanos argentinos.
Según el documento de inteligencia que publicó Infobae, el régimen iraní y la organización terrorista son los únicos responsables criminales y políticos del atentado. No hubo ciudadanos argentinos que colaboraran de manera voluntaria.
La logística e infraestructura del ataque se desarrolló en Argentina y Brasil a partir de 1988. Estuvo a cargo de Yihad Islámica, una unidad operativa de Hezbollah "responsable de llevar a cabo atentados terroristas en el Globo bajo orden del régimen iraní".
El mismo grupo planificó el atentado a la AMIA y estuvo involucrado en otros ataques alrededor del mundo. El informe reveló los nombres y las fotos de los seis integrantes de la célula, incluido el conductor suicida Muhammad Nur El-Din.
Cómo opera Hezbollah y la Yihad Islámica
El informe del Mossad sostiene que Yihad Islámica tiene un "modus operativo" que sigue en todos sus ataques. El atentado a la Embajada de Israel se planificó en dos etapas: la creación de la infraestructura en Argentina a partir de 1988 y luego el arribo de la célula operativa desde el Líbano a través de la Triple Frontera, días antes de la explosión.
El documento asegura que no hubo colaboración de ciudadanos argentinos porque Hezbollah borra todas sus huellas y no confía en factores externos. Los terroristas usaron documentos falsos para moverse por el país y comprar los elementos necesarios, como el coche bomba.
La Yihad Islámica es una unidad compartimentada y clandestina de Hezbollah que se dedica a establecer la logística y operaciones de los atentados fuera del Líbano. También es conocida como ESO o Unidad 910. Todos los autores materiales del atentado fueron terroristas libaneses que vivían en Argentina.
Los detonadores C4 y TNT ingresaron desde Brasil dentro de una valija de mano y fueron enterrados en el Parque Centenario. Suleiman Abu-Abbas confesó en 2001 haberse encargado de esta parte de la operación.
El Mossad concluye que Irán utilizó a Hezbollah, a través de su unidad operativa Yihad Islámica, como su brazo armado para llevar adelante el atentado. De esta manera encubrió su responsabilidad política y criminal.
últimas noticias
Se filtró el borrador del presunto acuerdo entre Irán y EEUU por el estrecho de Ormuz
Hace 4 minutosSe viene el Día de la Hamburguesa: qué locales ofrecen 2x1, descuentos del 50% y opciones a $2.500
Hace 5 minutosEl emotivo encuentro de Di María y el plantel de Rosario Central con el Patón Bauza
Hace 17 minutosDos conductoras que compartían canal están en guerra: "No se pueden ni ver"
Hace 23 minutosIsrael anunció la muerte del nuevo líder de Hamás
Hace 29 minutos