Desclasificaron el documento completo del Mossad que responsabiliza al régimen iraní y Hezbollah por el atentado a la AMIA y la embajada de Israel

El informe de inteligencia concluyó que Irán y la organización terrorista son los responsables políticos y criminales de los ataques a ambos edificios. No hubo colaboración de ciudadanos argentinos.

El informe completo del Mossad, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, concluyó que el atentado a la Embajada de ese país en Argentina fue perpetrado por Irán y Hezbollah. El ataque ocurrió el 17 de marzo de 1992 y dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

Según el documento de inteligencia que publicó Infobae, el régimen iraní y la organización terrorista son los únicos responsables criminales y políticos del atentado. No hubo ciudadanos argentinos que colaboraran de manera voluntaria.

La logística e infraestructura del ataque se desarrolló en Argentina y Brasil a partir de 1988. Estuvo a cargo de Yihad Islámica, una unidad operativa de Hezbollah "responsable de llevar a cabo atentados terroristas en el Globo bajo orden del régimen iraní".

Atentado Embajada de Israel.jpg
El atentado a la Embajada de Israel ocurrió el 17 de marzo de 1992.

El atentado a la Embajada de Israel ocurrió el 17 de marzo de 1992.

El mismo grupo planificó el atentado a la AMIA y estuvo involucrado en otros ataques alrededor del mundo. El informe reveló los nombres y las fotos de los seis integrantes de la célula, incluido el conductor suicida Muhammad Nur El-Din.

Cómo opera Hezbollah y la Yihad Islámica

El informe del Mossad sostiene que Yihad Islámica tiene un "modus operativo" que sigue en todos sus ataques. El atentado a la Embajada de Israel se planificó en dos etapas: la creación de la infraestructura en Argentina a partir de 1988 y luego el arribo de la célula operativa desde el Líbano a través de la Triple Frontera, días antes de la explosión.

El documento asegura que no hubo colaboración de ciudadanos argentinos porque Hezbollah borra todas sus huellas y no confía en factores externos. Los terroristas usaron documentos falsos para moverse por el país y comprar los elementos necesarios, como el coche bomba.

Atentado Embajada de Israel 2.jpg
El ataque dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

El ataque dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

La Yihad Islámica es una unidad compartimentada y clandestina de Hezbollah que se dedica a establecer la logística y operaciones de los atentados fuera del Líbano. También es conocida como ESO o Unidad 910. Todos los autores materiales del atentado fueron terroristas libaneses que vivían en Argentina.

Los detonadores C4 y TNT ingresaron desde Brasil dentro de una valija de mano y fueron enterrados en el Parque Centenario. Suleiman Abu-Abbas confesó en 2001 haberse encargado de esta parte de la operación.

El Mossad concluye que Irán utilizó a Hezbollah, a través de su unidad operativa Yihad Islámica, como su brazo armado para llevar adelante el atentado. De esta manera encubrió su responsabilidad política y criminal.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

WhatsApp trabaja en una nueva función para los estados. 

WhatsApp innova con una función relacionada a los estados

08:01
Tres miniseries de Netflix que se resuelven en ocho capítulos.

Cortas y atrapantes: tres miniseries de Netflix para ver en poco tiempo

08:00

Último adiós a Carlitos Balá: sus restos serán despedidos en el cementerio de Chacarita

07:38
Louise Fletcher encarnando a Ratched.

Murió la actriz Louise Fletcher, actriz de y ganadora del Oscar por Atrapado sin salida

07:29
Roger Federer.

Federer le dijo adiós al tenis entre ovaciones y lágrimas

23:49






¿Querés recibir notificaciones de alerta?