La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes reabrir la causa Memorándum de Entendimiento con Irán y que se realice un nuevo juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había sido sobreseída en el caso por el Tribunal Oral Federal 8.
El máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos. Las resoluciones son apelables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La exmandataria y otros exfuncionarios fueron acusados por el fiscal Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero de 2015, de encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 8 concluyó que no hubo delito y por lo tanto no podía haber juicio.
Luego de que se suspendiera el proceso por falta de causas, las querellas que representan a la AMIA y a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), apelaron y reclamaron el enjuiciamiento. Una posibilidad que el fiscal Javier De Luca había desistido en noviembre de 2021.
Casación resolvió revocar la medida del TOF 8 y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iníguez.