ver más

Axel Kicillof actualizó el valor de la obra pública de para asegurar la construcción de viviendas

Lo hace horas después de que el gobierno de Javier Milei anunciara que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas".

Por
  • Agregar C5N en
  • El gobierno de Axel Kicillof decidió realizar una actualización transitoria del valor de la Unidad de Vivienda (UVi) y la creación de un Coeficiente Complementario para asegurar la continuidad de las obras de vivienda en la provincia de Buenos Aires. Lo hace horas después de que el gobierno de Javier Milei anunciara que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas".

    La UVi es el mecanismo a través del cual se determinan los precios que se cotizan en los contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas.

    "Con la nueva cotización se van a adecuar los precios de los insumos que se utilizan para construir los prototipos de vivienda que desarrolla la Provincia de Buenos Aires para que no haya obras paralizadas", informó Silvina Batakis, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, a través de una publicación en la red social X.

    La funcionaria aseguró que "la obra pública cumple un rol central en la economía y es uno de sus principales dinamizadores" y explicó que junto a empresas y cámaras afines apuntan a encontrar soluciones concretas a través de tres resoluciones que permiten la cotización ajustada de las UViS, la reprogramación de los planes de trabajo y las ampliaciones de plazos de obra y la renegociación de convenios.

    "No vamos a abandonar a las y los vecinos de nuestra Provincia, queremos que se continúe con obras fundamentales que promueven el empleo, la producción y motorizan la economía de cada ciudad, pueblo donde tiene que llegar el Estado", concluyó Batakis.

    La decisión del gobierno de Javier Milei de depurar el padrón del sistema de cooperativas

    El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas”. La idea "es suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″, por lo que "se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019".

    Entre los argumentos brindados por Adorni para movilizar la decisión, el vocero esgrimió: “El padrón (de cooperativas) aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”.

    Luego agregó: “El 22% repiten asociados entre ellas; el 20% usó el mismo mail para registrarse; y el 9%, increíblemente, comparte domicilio”.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Lo lamentan todos: murió una leyenda del cine que se destacó como actriz y cantante

    Hace 12 minutos

    Video: el accidente que sufrió Flor Vigna en vivo

    Hace 18 minutos

    El Mercosur avanza en la creación de un "Cielo Único Sudamericano"

    Hace 21 minutos

    Encontraron muerta a una testigo clave que declaró en el juicio por el crimen del "Lechuga" Pérez Algaba

    Hace 58 minutos

    Qué va a hacer Milei durante el partido entre Argentina-Inglaterra en el Mundial 2026

    Hace 58 minutos