27 de diciembre 2021 - 19:04

Así persiguió y espió de forma ilegal Vidal durante su gobierno

En la gestión de la exgobernadora bonaerense se crearon bases de inteligencia para espionaje político, se realizaron escuchas ilegales en las cárceles y se persiguió a sindicalistas y dirigentes opositores.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires se llevó adelante un método de espionaje ilegal para perseguir a dirigentes opositores, sindicalistas y trabajadores a través de bases de inteligencia en el territorio bonaerense, se desplegaron cables en las cárceles para realizar escuchas ilegales, y se utilizó a Asuntos Internos de la Policía para investigar a referentes políticos.

Los cuatro años de la gestión macrista entre 2015 y 2019 estuvieron marcados por el accionar de una mesa judicial para apresar a exfuncionarios, legisladores y gremialistas.

"Nos pareció oportuno hacer una Dirección de Reunión con la finalidad de reunir toda esa información y poder construir un mapa. Fue así como se armaron estas bases nuevas", declaró Silvia Madjdalani, subdirectora de la AFI acerca de las bases de inteligencia para espionaje político. Se instalaron en San Martín, Ezeiza, Morón, Pilar, Quilmes y La Matanza, que se sumaron a las existentes en Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata.

Otro de los elementos que se utilizó para escuchar de manera ilegal fueron los cableados en las unidades penitenciarias. En junio del año pasado, durante el allanamiento ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, se encontró en Ezeiza estos dispositivos en el sector creado por el macrismo para alojar a los exfuncionarios kirchneristas detenidos. Y unos días después se halló un sistema similar en Melchor Romero.

Por otra parte, el extitular de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Berra, que esta acusado por abuso de autoridad y peculado, solicitó que se investigue al exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ya que durante la gestión se habrían obtenido “información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial”.

Y en las últimas horas, aparecieron videos de reuniones encabezadas por el ministro de Trabajo de la gestión de Vidal, Marcelo Villegas. En las mismas, promovió el armado de causas contra dirigentes sindicales: "Créeme que si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", dijo el funcionario. Más claro, imposible.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Elon Musk y una aclaración sobre la compra del Manchester United.

Elon Musk revolucionó las redes sociales por una promesa: "Compraré el Manchester United"

09:25
El dólar blue mantiene su tendencia a la baja.

El dólar blue opera cerca de los $290

09:14

Un chofer y un pasajero terminaron a las piñas en medio del colectivo

09:05
La modificación en los subsidios permitirá al Estado un ahorro de $47.500 millones para lo que resta de 2022, más del triple de lo estimado por Guzmán.

Las segmentación de las tarifas permitirá triplicar el ahorro fiscal estimado por Guzmán

08:57

Insólito robo en Tres de Febrero: policías les quitaron $3 millones a dos ladrones

08:44