11 de febrero 2022 - 15:00

Socavar el principio de legalidad, una constante en los discursos neoliberales

La abogada Natalia Salvo determinó que este principio es fundamental para la constitución del Estado de Derecho y que suele estar solapadamente amenazado.

Dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Nacional, el principio de legalidad dispone que ningún argentino puede ser sancionado o penado por ningún hecho que no esté previamente establecido como delito por ley.

Esto es trascendental para la convivencia en sociedad dado que determina las conductas que son consideradas delito dentro del sistema democrático y, actualmente se encuentra violentado solapadamente en los discursos de los representantes del neoliberalismo.

El agravante de esta situación es que las amenazas se dan bajo la complicidad de aparatos mediáticos que normalizan la cuestión e instalan que el Estado es ineficiente y que no hay necesidad de seguir a la ley, entre otros cuestionamientos.

Eso lo único que hace es burlar el esquema legal que rige las sociedades y, aunque parezca dogmático, tiene anclaje en la realidad a partir de la demonización de sectores sociales que están amparados por la Constitución. Si se cuestionan sus derechos, se revierte el derecho de legalidad que tan caro costó conseguir.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Biden se cayó de su bicicleta durante un paseo

13:45
Tevez tendrá que firmar como aguatero en Rosario Central.

Insólito, pero real: Tevez será el aguatero de Rosario Central

13:38
Vuelve el antihéroe próximamente a los cines.

Tom Hardy confirmó el lanzamiento de Venom 3

13:18
Estas son cinco personas acusadas del asesinato del fiscal de Paraguay.

Condenan a 23 años de cárcel a los sicarios del fiscal paraguayo asesinado en su luna de miel

13:11
Los oscuros secretos de la mansión.

Secretos de Playboy: ya tiene fecha de estreno la escandalosa serie

12:58