18 de febrero 2022 - 14:01

¿Quién produce la riqueza?

Natalia Salvo enciende las alarmas frente a las nuevas figuras contractuales, libres y comerciales de emprendedores, porque pueden estar bajo "una relación de trabajo fraudulenta".

En un modo de producción capitalista el patrón de acumulación de la riqueza presupone la posibilidad legal de apropiarse de la fuerza de trabajo de otra persona.

Pero esto no siempre fue así: en la transición del feudalismo al capitalismo, aquellos que proveían la fuerza de trabajo eran parte integrante de los medios de producción. Entonces, fue fundamental la idea del trabajador libre.

Actualmente, el contrato de trabajo es el acuerdo que una persona física tiene con otra física o jurídica para venderle su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración y bajo la dependencia de la otra.

Frente a este contexto, surgen los emprendedores como nuevos actores que no dejan de representar a los patrones de acumulación. Así, no se debe presuponer que ante estas figuras contractuales, libres y comerciales no se puedan encubrir relaciones de trabajo dependientes y fraudulentas.

Natalia Salvo es abogada, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Biden se cayó de su bicicleta durante un paseo

13:45
Tevez tendrá que firmar como aguatero en Rosario Central.

Insólito, pero real: Tevez será el aguatero de Rosario Central

13:38
Vuelve el antihéroe próximamente a los cines.

Tom Hardy confirmó el lanzamiento de Venom 3

13:18
Estas son cinco personas acusadas del asesinato del fiscal de Paraguay.

Condenan a 23 años de cárcel a los sicarios del fiscal paraguayo asesinado en su luna de miel

13:11
Los oscuros secretos de la mansión.

Secretos de Playboy: ya tiene fecha de estreno la escandalosa serie

12:58