18 de febrero 2022 - 14:01

¿Quién produce la riqueza?

Natalia Salvo enciende las alarmas frente a las nuevas figuras contractuales, libres y comerciales de emprendedores, porque pueden estar bajo "una relación de trabajo fraudulenta".

En un modo de producción capitalista el patrón de acumulación de la riqueza presupone la posibilidad legal de apropiarse de la fuerza de trabajo de otra persona.

Pero esto no siempre fue así: en la transición del feudalismo al capitalismo, aquellos que proveían la fuerza de trabajo eran parte integrante de los medios de producción. Entonces, fue fundamental la idea del trabajador libre.

Actualmente, el contrato de trabajo es el acuerdo que una persona física tiene con otra física o jurídica para venderle su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración y bajo la dependencia de la otra.

Frente a este contexto, surgen los emprendedores como nuevos actores que no dejan de representar a los patrones de acumulación. Así, no se debe presuponer que ante estas figuras contractuales, libres y comerciales no se puedan encubrir relaciones de trabajo dependientes y fraudulentas.

Natalia Salvo es abogada, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15