¿Qué cambia con el nuevo Código Procesal Penal Federal?

Busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015.

El Gobierno presentó en Casa Rosada la reforma Procesal Penal Federal con la que pretende "una transformación absoluta de la Justicia" e incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.

"Queremos transformar la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia", sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una conferencia de prensa en la sede gubernamental.

El nuevo Código busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015 y consideró que es "idóneo y eficaz" y que implica pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".

"Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación", agregó.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial -implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa- y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Noticias relacionadas

DEJA TU COMENTARIO: