9 de enero 2022 - 15:42

¿Por qué Mauricio Macri y María Eugenia Vidal necesitaron una "Gestapo antisindical"?

El consultor político analiza qué fue lo que impulsó al macrismo a conformar una mesa judicial para perseguir a gremialistas y opositores durante sus cuatro años de Gobierno.

Un gobierno neoliberal, como el de Mauricio Macri o María Eugenia Vidal, capaz de duplicar el desempleo, hacer trepar más de 15 puntos la pobreza, desplomar el poder adquisitivo de los salarios y provocar una devaluación sin precedentes requiere de una "Gestapo" para perseguir y encarcelar opositores y dirigentes gremiales.

El proyecto de "vigilar y castigar", implementado durante los cuatro años de Juntos por el Cambio, ahí cobra vital importancia, tiene un por qué. Para avanzar en el descalabro distributivo y la regresividad que vinieron instaurar se necesitan mecanismos que solo tienen correlato con lo que sucedió en la época de la última dictadura cívico-militar.

Los datos hablan por sí solos: el coeficiente de Gini -que mide el nivel de desigualdad entre los ciudadanos y ciudadanas- en la crisis de 2001 era de 0.53. Después de 12 años de kirchnerismo bajó a 0.42. ¿Y qué hizo el macrismo? Lo llevó a 0.46. Volvió al camino de la concentración del ingreso

En el cuarto trimestre del año 2019, la brecha de ingresos promedio entre el 10% de la población con ingresos más elevados y el 10% de la población con ingresos más bajos fue de 21,3 veces, mientras en el segundo trimestre de 2015 era de 18,3 veces, según los datos publicados por el INDEC.

Modificar la estructura distributiva, empobrecer, desocupar esos fueron algunos de los fundamentos de por qué el macrismo requirió de una estructura así. El objetivo fue implantar un modelo que solo tiene correlato con formato dictatorial, que llevó a Martínez de Hoz como ministro de economía.

DEJA TU COMENTARIO: