26 de febrero 2022 - 19:15

Ley Marcial: qué es y cuándo se aplica

Con motivo del conflicto desatado en Ucrania conoceremos este estatuto legal de excepción, tal como decidió aplicarlo el presidente Volodomir Zelenski, el 24 de febrero pasado.

Con motivo del conflicto desatado en Ucrania vamos a hablar sobre la Ley Marcial, qué es y en qué circunstancias se aplica. El 24 de febrero pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, introdujo su implementación con el apoyo del parlamento ucraniano.

Esta Ley Marcial es un estatuto legal de excepción, que suspende las garantías constitucionales y los derechos civiles y libertades de la población en el territorio en el cual se aplica.

Este estatuto legal de excepción procede cuando:

  1. hay peligro de agresión militar.
  2. hay peligro para la seguridad interior.
  3. hay peligro para la integridad del territorio.

En este último caso de peligro de la integridad del territorio, tal como pasó en Ucrania, se suspende la movilización de los partidos políticos, se restringe el uso internet, y se suspende la posibilidad de locomoción, por tratarse de una situación "grave" y de "excepción".

¿Cuándo hubo Ley Marcial en Argentina?

La Ley Marcial se aplicó en la República Argentina, en momentos de conmoción interna por las juntas militares. Sucedió en el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. El gobierno militar dispuso el estado de sitio y así pudo juzgar, sin la constitución, y de acuerdo a los mandos militares.

También durante el golpe de Estado de 1955, que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, se dispuso de la Ley Marcial. El 9 de junio de 1956 se produjo la conocida "matanza de José León Suárez", que no fue otra cosa que el fusilamiento de militantes peronistas a manos de las fuerzas de seguridad con el respaldo legal, aunque escaso, de esta Ley de excepción.

En nuestro país actualmente la Ley Marcial no tiene acogida constitucional y tampoco en el marco de las normas que recepta nuestra carta magna.

En el caso de Ucrania, es una medida excepcional y transitoria, teniendo en cuenta que la ciudadanía deja de gozar de los derechos y garantías que la de la constitución de la Nación.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa cambió de horario y perdió audiencia.

Rating: el programa que era un éxito y fue perjudicado por sus propios autores

14:13

Horacio García Belsunce: "Estoy convencido de la inocencia de Carrascosa"

13:56

Incendio en Recoleta: trabajan cuatro dotaciones bomberos y ocho del SAME

13:55
Le quisieron robar, no se dio cuenta y el final fue sorprendente

Le intentaron robar en la calle, estaba distraído y el final fue inesperado

13:53
Disney+ presentó el tráiler de una serie que se estrenará pronto.

Disney+ presentó el adelanto de una serie que promete ser un éxito

13:20