11 de febrero 2022 - 15:48

Las primeras señales económicas del 2022

Un análisis sobre lo que dejó el mes de enero en materia de inflación, reservas, dólares y activos financieros. Los indicadores permiten saber cómo podría desarrollarse el año.

Enero ya dio sus primeras señales económicas que permiten analizar cómo será el panorama de la Argentina en 2022, año en el que será importante abordar la cuestión de la moderación de los precios. Para ello, será necesario mantener un programa macroeconómico, pero también controlar y administrar los valores de los productos.

A continuación, un resumen de los indicadores del primer mes del calendario en materia de inflación, reservas, dólares y activos financieros.

Inflación

El año empezó álgido nuevamente en relación a la inflación, producto a que la dinámica de precios no se moderó. Los primeros datos extraoficiales marcan que fue de un 4% y el objetivo deberá ser sostener niveles inflacionarios de 2021.

Alcanzar esa marca sería positivo, teniendo en cuenta el contexto de tormenta marcado por la cuestión tarifaria, corrimientos del dólar a una mayor velocidad y por el efecto de los precios internacionales. De todos modos, será satisfactorio siempre y cuando se apuntalen los ingresos.

Reservas

El arranque del 2022 fue bueno. Enero tuvo la segunda mejor liquidación de dólares de los últimos 20 años, lo que genera un colchón importante en reservas. Si se terminan de despejar los pagos de deuda con el FMI, probablemente el problema no sería la escasez de la moneda estadounidense, sino de los pesos.

Dólar

El dólar atravesó un subibaja, una montaña rusa. Los primeros días arrancó con una importante aceleración que culminó con una semana con un salto muy significativo a tono con la incertidumbre, la volatilidad y los miedos sobre la renegociación.

El día que el presidente Alberto Fernández anunció el preacuerdo, moderó su cotización: de un momento a otro bajó $10 paralela y financieramente. Actualmente, se mantiene por encima de los $210.

Activos financieros

Veníamos teniendo un derrotero muy pronunciado tanto en los precios de las principales acciones argentinas que cotizan en la bolsa como los bonos soberanos que macan cuál es el grado de credibilidad del programa macroeconómico sobre los diferentes agentes de la economía.

Esa baja cambió en el día y en los días posteriores al entendimiento con el FMI. Si se mantiene esta tendencia, podría haber un buen desempeño financiero en 2022.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Biden se cayó de su bicicleta durante un paseo

13:45
Tevez tendrá que firmar como aguatero en Rosario Central.

Insólito, pero real: Tevez será el aguatero de Rosario Central

13:38
Vuelve el antihéroe próximamente a los cines.

Tom Hardy confirmó el lanzamiento de Venom 3

13:18
Estas son cinco personas acusadas del asesinato del fiscal de Paraguay.

Condenan a 23 años de cárcel a los sicarios del fiscal paraguayo asesinado en su luna de miel

13:11
Los oscuros secretos de la mansión.

Secretos de Playboy: ya tiene fecha de estreno la escandalosa serie

12:58