La asimetría del Frente de Todos: poder político vs. poder electoral

La salida de Máximo Kirchner le da amplitud de voces a la coalición, pero deja en evidencia las diferencias que existen entre los que toman las decisiones y los que tienen los votos.

  • Agregar C5N en
  • Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos y, si bien esto permite una amplitud de los márgenes discursivos, deja en evidencia la asimetría que existe dentro de la coalición que gobierna.

    La salida de Kirchner permite contener a gente que tiene sus reparos con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los resultados del mismo. Que una persona con la visibilidad institucional como la suya plantee su disidencia, lejos de achicar el espacio, lo agranda.

    Sin embargo, estructuralmente, se llega a esta instancia debido a las diferencias que existen entre el poder político y el poder electoral: es evidente que quienes toman las decisiones dentro del Poder Ejecutivo tienen menos volumen de votos que otros líderes, como Cristina Kirchner.

    CFK cuenta con el 80% de los votos, pero, como ella ya lo ha dicho, no es consultada tan frecuentemente ni tiene la capacidad de decidir, dada su capacidad en términos electorales.

    El FdT deberá ir hacia una relación más equilibrada si no quiere que estas situaciones no se vuelvan a repetir o, si suceden, que lo hagan de una manera menos espectacular.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    CABA se prepara para la misa de León XIV en el Monumento de los Españoles: cronograma e ingresos

    Hace 4 minutos

    Pity Álvarez reconoció haber consumido cocaína durante la última audiencia del juicio por homicidio: "Me dieron dos bolsas"

    Hace 5 minutos

    "Plan autitos": el Gobierno lanzó préstamos del Banco Nación al 25% para reactivar la industria automotriz

    Hace 32 minutos

    Candela Arizaga habría pedido que cerraran una oficina pública para hacer un trámite y Yanina Latorre la destrozó

    Hace 35 minutos

    Por la visita de León XIV, 17 escuelas porteñas no tienen clases presenciales este viernes

    Hace 41 minutos