13 de febrero 2022 - 10:38

La asimetría del Frente de Todos: poder político vs. poder electoral

La salida de Máximo Kirchner le da amplitud de voces a la coalición, pero deja en evidencia las diferencias que existen entre los que toman las decisiones y los que tienen los votos.

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos y, si bien esto permite una amplitud de los márgenes discursivos, deja en evidencia la asimetría que existe dentro de la coalición que gobierna.

La salida de Kirchner permite contener a gente que tiene sus reparos con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los resultados del mismo. Que una persona con la visibilidad institucional como la suya plantee su disidencia, lejos de achicar el espacio, lo agranda.

Sin embargo, estructuralmente, se llega a esta instancia debido a las diferencias que existen entre el poder político y el poder electoral: es evidente que quienes toman las decisiones dentro del Poder Ejecutivo tienen menos volumen de votos que otros líderes, como Cristina Kirchner.

CFK cuenta con el 80% de los votos, pero, como ella ya lo ha dicho, no es consultada tan frecuentemente ni tiene la capacidad de decidir, dada su capacidad en términos electorales.

El FdT deberá ir hacia una relación más equilibrada si no quiere que estas situaciones no se vuelvan a repetir o, si suceden, que lo hagan de una manera menos espectacular.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Biden se cayó de su bicicleta durante un paseo

13:45
Tevez tendrá que firmar como aguatero en Rosario Central.

Insólito, pero real: Tevez será el aguatero de Rosario Central

13:38
Vuelve el antihéroe próximamente a los cines.

Tom Hardy confirmó el lanzamiento de Venom 3

13:18
Estas son cinco personas acusadas del asesinato del fiscal de Paraguay.

Condenan a 23 años de cárcel a los sicarios del fiscal paraguayo asesinado en su luna de miel

13:11
Los oscuros secretos de la mansión.

Secretos de Playboy: ya tiene fecha de estreno la escandalosa serie

12:58