El escenario de ilegalidades en Jujuy

Las últimas semanas, la provincia habilitó un oscuro proceso para modificar la Constitución, que culminó con protestas y una feroz represión.

Las últimas semanas, Jujuy fue el epicentro de graves irregularidades e ilegalidades que se cometieron en distintos ámbitos.

Por empezar, el proceso constituyente para modificar la Constitución provincial tuvo vicios desde el modo en que se realizó su convocatoria, el modo de trabajo, los plazos y el texto final.

Un proceso muy poco transparente en el que se terminó aprobando una Constitución aprobada a espaldas del pueblo y sin participación de la sociedad jujeña

Lo que siguió como respuesta a las protestas fue una represión con graves hechos de violencia policial y heridos, con detenciones claramente arbitrarias y personas aprehendidas a las que no se las dejaba ver a sus familiares y con plazos de detención excesivos. De hecho, ni siquiera podían comunicarse con sus abogados defensores.

Al mismo tiempo, se iniciaron causas penales a personas que estaban ejerciendo legítimamente un derecho.

Entre los detenidos en los penales había 42 hombres, 18 mujeres y 4 menores, entre ellos golpeados y chicos con alguna discapacidad.

Para peor, hubo muchas denuncias que señalan que se utilizaron vehículos de empresas privadas en el operativo policial, lo que nos retrotrae a los peores tiempos de nuestro país.

Un escenario de ilegalidades varias, que motivó incluso a que organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertaran sobre el uso excesivo de la fuerza.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: