ver más

Nueva York: prisión perpetua para el autor del atentado en el que murieron cinco argentinos

El uzbeko Sayfullo Saipov fue condenado por causar el fallecimiento de ocho personas en octubre de 2017.

Por
  • Agregar C5N en
  • El acusado Sayfullo Saipov fue condenado este lunes a cadena perpetua por atropellar y causar la muerte de ocho personas en Nueva York, entre ellas cinco argentinos, el 31 de octubre de 2017.

    El jurado de 12 miembros no se puso de acuerdo para dictar la pena de muerte y el fallo derivó en prisión perpetua sin libertad condicional para el uzbeko de 35 años. Deberá cumplir la pena en Florence, Colorado, la que es considerada la cárcel más segura de EE.UU.

    El Departamento de Justicia solicitó la pena de muerte para Saipov, quien se reivindicó como parte del Estado Islámico, aunque el jurado no logró una decisión unánime al respecto. En todo caso, una ejecución no se habría aplicado inmediatamente, ya que el Departamento de Justicia estadounidense ordenó en 2021 una moratoria sobre las ejecuciones federales.

    Entre las ocho personas asesinadas, hubo cinco argentinos: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci. Todos se encontraban en la ciudad estadounidense con motivo del 30° aniversario de egresados del Colegio Politécnico de Rosario. El grupo se encontraba andando en bicicleta por la ciclovía paralela al Río Hudson, cuando Saipov los atropelló con un camión que había alquilado en Home Depot.

    El atentado terrorista en Nueva York

    El 31 de octubre de 2017, en plenos festejos de Halloween, Saipov atropelló con una camioneta a las personas que se encontraban en una ciclovía del río Hudson, en Manhattan. El ataque dejó ocho muertos, entre ellos cinco argentinos de visita en Nueva York y un belga, así como numerosos heridos, lo que convirtió este atentado en el más sangriento en la ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

    El hombre, quien vivía en Estados Unidos desde 2010, reivindicó el ataque en nombre del Estado Islámico. El 26 de enero fue declarado culpable de homicidios agravados y de "apoyo a un grupo terrorista" por el jurado de una corte federal en Manhattan. El mismo jurado de doce personas se reunió a partir del 13 de febrero para un segundo proceso en el que se definió la pena.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La cara más triste de la era Milei: abrió un local hace 7 meses y cierra por falta de ventas

    Hace 16 minutos

    Alerta por dos brotes de triquinosis en Lincoln y Junín: más de 50 afectados

    Hace 28 minutos

    El dólar cierra la semana arriba de los $1.500

    Hace 42 minutos

    Cinco ciudades, una hinchada: el recorrido de la GO! ASSISTANCE por el Mundial 2026

    Hace 1 hora

    Irreversible decisión contra Rosalía: perjudica sus presentaciones en Argentina

    Hace 1 hora