Estados Unidos anunció este martes que cancelará la asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2022 y votará en contra de préstamos internacionales a países que "no hacen lo suficiente para combatir la trata de personas", en especial Cuba y Nicaragua.
En esta condición no solamente se encuentran los dos países mencionados, también están Afganistán, Myanmar, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Rusia y Siria. Asimismo quedaron excluidos de esas medidas por “interés nacional”, entre otras razones, Argelia, Malasia, Turkmenistán y Venezuela.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció dicha determinación. Allí aclara que "Washington no proporcionará asistencia no humanitaria, no relacionada con el comercio ni permitirá fondos para la participación en programas educativos y de intercambio cultural para funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria” durante el año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022).
La medida se mantendrá vigente “hasta que dichos Gobiernos cumplan con los estándares mínimos” de la Ley de Protección de Víctimas de Trata “o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”. Hasta el momento, los gobiernos de Cuba y Nicaragua no han reaccionado al anuncio.