ver más

Casi un centenar de muertos por las inundaciones en España y el número puede ascender

La región de Valencia es la más afectada por el temporal con caminos cortados, zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad. El gobierno español decretó tres días de luto.

Por
  • + Seguir en
  • Al menos 95 personas murieron en las enormes inundaciones que azotaron principalmente la región española de Valencia, aunque el gobierno advirtió que esa cifra "va a aumentar" debido a que todavía existen muchos desaparecidos.

    "La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas", indicó en televisión el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para luego agregar que "son datos provisionales" ya que "lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar".

    Los servicios de emergencia continuaban este miércoles buscando víctimas en Valencia, donde hay carreteras cortadas, zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad luego de el paso de lo que se conoce como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

    "Ha estado 10 horas lloviendo sin parar. Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados", explicó un residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.

    En tanto, el presidente de la región de Valencia, Carlos Manzón, informó que durante este miércoles los cuerpos de emergencia realizaron "200 rescates terrestres y 70 evacuaciones aéreas" con helicópteros y que, en principio, no quedarían personas para recuperar de tejados o azoteas.

    Además, señaló que no quedan "núcleos urbanos donde físicamente ningún efectivo había podido acceder" y que a medida que se recupera la cobertura telefónica "van apareciendo personas que estaban desaparecidas".

    DANA en Valencia

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró "acumulaciones extraordinarias" de lluvia y hubo algunos municipios que recibieron 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas. "Prácticamente lo que puede llover en un año completo", indicaron.

    Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia cuando la emergencia "continúa" y decretó tres días de luto oficial por la catástrofe climática. "No os vamos a dejar solos", garantizó el mandatario que anunció que visitará la zona este jueves

    Por último, informaron que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, mientras que el transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continúa suspendido.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La oposición pidió posponer la sesión para tratar la interpelación de Adorni en Diputados

    Hace 8 minutos

    Racing terminó con nueve, perdió con Rosario Central y quedó afuera en cuartos de final

    Hace 16 minutos

    Estados Unidos: el Senado confirmó a un economista afín a Trump como presidente de la Reserva Federal

    Hace 36 minutos

    El presidente de Cuba acusó a Trump de "asfixiar" al país con "un genocida bloqueo energético"

    Hace 38 minutos

    Ex Gran Hermano contó qué es la "limpieza de útero": Daniela Celis detalló su terapia de sanación

    Hace 53 minutos