ver más

Uribelarrea, un pueblo de película con aire de campo y mucha gastronomía

(Espacio publicitario) Ubicado a solo 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece diversas propuestas para disfrutar. Acá te sugerimos los lugares que no pueden faltar en una escapada de fin de semana.

Por
  • Agregar C5N en
  • A menos de una hora de la Capital se encuentra la localidad bonaerense de Uribelarrea. Fundada en 1890 por Miguel Nemesio de Uribelarrea, un estanciero vasco que decidió donar parte de sus tierras con la idea de establecer una colonia agrícola, lo que entonces era un pueblo en nacimiento tuvo su mayor apogeo entre 1930 y 1940 gracias a la producción lechera. Llegaron a instalarse 50 tambos y varias queserías. En su mayoría, estaban explotadas por inmigrantes vascos e italianos.

    Se puede decir también que Uribelarrea es un pueblo de película. Allí se filmaron algunas de las películas más recordadas del cine argentino, como Juan Moreira, de Leonardo Favio (1973), Felicitas Guerrero, de Teresa Costantini (2009) o El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (2016).

    Los directores eligen esta locación principalmente por sus fachadas y su aire campestre. Por eso también se filmaron escenas de Evita, de Alan Parker (1996), y muchos cortometrajes y publicidades.

    Un pueblo con aire de campo que ofrece mucha gastronomía, un museo agrícola, viñedos y una pintoresca iglesia de estilo neo gótico con vitraux originales de la época. En una escapada de fin de semana, estos son los puntos de interés que no pueden faltar:

    Fue la primera escuela agrotécnica de la Argentina. Se fundó en 1894 y, luego de 120 años después, sigue funcionando y es una institución prestigiosa tanto en la zona de Cañuelas como en los pueblos de alrededor. Además de visitar el edificio, también se recomiendan los productos regionales que allí elaboran y venden, como quedo, dulce de leche, vinos y embutidos.

    Los mejores alfajores elaborados con un producto emblema de Cañuelas como lo es el dulce de leche. Hay muchas variedades para elegir. También ofrecen dulces, chocolates y licores.

    Es un emprendimiento familiar fundado hace ocho años que se dedica a la elaboración de cerveza artesanal y también tienen restaurante con comidas al disco, pastas caseras y muchas picadas de distinta clase. Hace 15 años que realizan la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

    Este viñedo y bodega ofrece visitas guiadas con reservas para grupos reducidos de no más de 30 personas. El 90% del viñedo produce uva tannat. La bodega existe desde hace doce años.

    Un tambo de cabras que produce leche de cabra, con la que fabrican dulce de leche. El lugar ofrece visitas guiadas con desayunos o picadas, según el horario.

    Fue diseñada por el prestigioso arquitecto Pedro Benoit y construida en memoria de Manuela D. F. Azcuénaga de Uribelarrea, la difunta esposa del estanciero Miguel de Uribelarrea. Tiene un estilo neo gótico y en su interior luce vitraux originales de la época. En el patio están enterrados los restos del fundador del pueblo.

    Funciona dentro de un galpón de la estación de tren de Uribelarrea. Allí se exhiben arados, máquinas, planchas, herramientas y elementos de la época.

    Es la plaza principal del pueblo y tiene un diseño octogonal. Al igual que la Iglesia Nuestra Señora de Luján, es obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit y también se fundó en 1890.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    "No es todo...": Camila Galante confesó el secreto para mantener fuerte la pareja con Leandro Paredes

    Hace 9 minutos

    Se filtró cómo se verá el iPhone 18 más excéntrico: chau al naranja chillón

    Hace 17 minutos

    Presentaron un celular "indestructible": soporta los golpes y tiene capacidades nunca antes vistas

    Hace 53 minutos

    Internaron a Mirtha Legrand: qué dice el parte médico sobre su estado de salud

    Hace 57 minutos

    Habló el Pity Álvarez en medio del juicio y las dudas sobre su estado de salud: "¿No se me ve bien?"

    Hace 1 hora